FGE investiga corrupción en operativos anti-covid-19 en transporte de Zacapoaxtla

Operadores presentaron una denuncia por actos de corrupción y abuso de autoridad en contra de elementos de la Dirección de Vialidad y de los regidores del ayuntamiento de Zacapoaxtla.

Operativos anticovid en transporte de Zacapoaxtla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió una investigación ante las denuncias que presentaron operadores por actos de corrupción y abuso de autoridad en contra de elementos de la Dirección de Vialidad y de los regidores del ayuntamiento de Zacapoaxtla que organizaron operativos para verificar medidas sanitarias contra el covid-19 y contra el sobrecupo en taxis y transporte público.

En noviembre de 2020, los habitantes del municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, David Arellano y Heriberto Ortigoza, presentaron sus respectivas denuncias en contra elementos de Vialidad Municipal y contra los regidores de Gobernación y Hacienda del Cabildo de Zacapoaxtla, por organizar operativos que están fuera de sus facultades municipales contra el transporte.

En las denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE, los afectados denunciaron que los regidores de Gobernación y Hacienda ordenaron a la Dirección de Vialidad de Zacapoaxtla implementar operativos para detener a las unidades de transporte público y a los taxis que incumplan con medidas sanitarias y circulen con sobrecupo.

Los afectados destacan en su denuncia que las autoridades municipales carecen de facultades para implementar operativos contra las unidades de las rutas de trasporte público ni contra los taxis, ya que la regulación del servicio está a cargo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

“Arbitrariamente, al momento de elaborar una infracción el agente vial impone una sanción del reglamento de Tránsito, totalmente diferente a sobrecupo”, explicó Heriberto Ortigoza uno de los operadores afectados.

Señaló que, en diferentes ocasiones, se dio a conocer a los regidores y a los elementos de Vialidad Municipal de Zacapoaxtla que las autoridades municipales carecen de facultades para analizar el sobrecupo en las unidades de transporte o en los taxis.

Ante las prácticas que consideran irregulares, los afectados presentaron las denuncias que están bajo las carpetas de investigación CDI 955/2020/FECC y 956/2020/FECC, ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

“Los elementos de vialidad argumentan que, si bien no están facultados para elaborar infracciones por llevar sobrecupo de pasajeros en los automóviles o camionetas del servicio de transporte público o mercantil, se presentan como la autoridad y por eso aseguran que imponen una infracción, aunque no esté en el reglamento. Ellos saben que se presentaron las denuncias, pero siguen elaborando infracciones diferentes”, apuntó.

Este 22 de febrero, los afectados recibieron un oficio de parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE en el que se les informa que se abrió una investigación ante las denuncias presentadas en diciembre pasado.

“Hago de su conocimiento que, en atención a su escrito de denuncia de 25 de noviembre de 2020 (…), se dio inicio a la carpeta de investigación 956/2020/FECC. En atención a lo anterior, le informo que la suscrita es la encargada de la integración de la presente carpeta de investigación al rubro indicado”, destaca el documento firmado por Andrea Pérez Sánchez agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE.

mpl

LAS MÁS VISTAS