Extradita FGR a acusado en EU de agravio sexual; dos más son detenidos

Los agentes de la dependencia dieron cumplimiento, por separado, a dos órdenes de detención formal con fines de extradición.

La FGR dio cumplimiento por separado a los órdenes de detención formal y extradición. (Especial)
Rubén Mosso
México /

La Fiscalía General de la República entregó en extradición a un hombre requerido por Estados Unidos y detuvo, en acciones por separado, a dos más con ese mismo fin, además de que recibió a otra persona entregada por España.

Los elementos de la FGR entregaron a las autoridades estadunidenses a René Roque Martínez, señalado como probable responsable de realizar conductas de carácter sexual en agravio de dos menores, lo cual ocurrió dentro del domicilio donde él habitaba junto con la madre de las víctimas, entre 2012 a 2016.

El sospechoso es requerido para ser procesado por una Corte en el Condado de Oakland, Michigan, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual. La entrega se dio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En otra acción, los agentes de la FGR dieron cumplimiento por separado a dos órdenes de detención formal con fines de extradición, en contra del mismo número de personas, buscados por autoridades de la Unión Americana.

Se trata de Pedro Luis Ramírez Carvallos y Raúl René Rodríguez Romero; el primero de ellos, presuntamente participó en el secuestro de una estadunidense en Veracruz, el 1 de diciembre de 2012; fue liberada días después, posterior al pago del rescate.

Mientras que Rodríguez fue investigado de mayo a noviembre de 2015, por la DEA. Como parte de esta investigación, la DEA usó una fuente confidencial, para grabar las conversaciones en las que el ahora detenido aceptaba realizar transacciones financieras para ocultar la procedencia de las ganancias obtenidas del narcotráfico y en las que supuestamente aceptó vender metanfetaminas a la fuente confidencial.

Pedro Luis fue detenido por personal en San Andrés Tuxtla, Veracruz, al ser requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer secuestro y descargar un arma de fuego durante un acto violento. Se le trasladó al Reclusorio Sur en la Ciudad de México para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición.

En tanto, Raúl René fue detenido en el municipio de Chihuahua y es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Colorado, con la finalidad de ser procesado por la probable comisión de los delitos de contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Quedó a disposición de un juez del Reclusorio Norte.

Finalmente, personal de la FGR recibió por parte de España a Víctor David Rodríguez González, buscado por autoridades mexicanas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.

De acuerdo con la investigación de autoridades mexicanas, probablemente accionó un arma de fuego en contra de un hombre, causándole la muerte, en enero de 2016, en el municipio de Toluca, Estado de México.


jamj

LAS MÁS VISTAS