Con mariachis, adornos florales y veladoras, es como fieles de san Miguel Arcángel acudieron a venerarlo en su templo ubicado en el municipio de Natívitas, estado de Tlaxcala.
Este santuario se localiza en el pueblo del mismo nombre y su fachada roja está adobada con tezontle y pedregal. La primera aparición del ángel ocurrió el 25 de abril de 1631. Es conocido en la religión católica como "el ángel principal", ya que su nombre significa "El que es como Dios".
En el atrio se ubica un pozo, el cual, según la tradición, fue bendecido por san Miguel Arcángel, por lo que el agua es considerada milagrosa por los devotos católicos y curadora de enfermedades.
Fieles aseguran que el Arcángel San Miguel del Milagro siempre cumple sus peticiones; a cambio, le ofrecen veladoras, flores, prendas de plata, cohetones y música de banda.
Año con año, creyentes se dan cita en este lugar para agradecer a san Miguel y pedir salud. Fieles de todo el país acuden en peregrinación hacia el templo, llevan desde imágenes, figuras, coronas florales y botes para poder llevar agua bendita a sus hogares.
No obstante, este es el segundo año en el que esta celebración se realiza de manera atípica, pues aún se deben seguir los protocolos contra el covid-19.
Al llegar, se sanitiza y se otorga gel a los visitantes, además es obligatorio el uso de cubrebocas. Asimismo, el párroco de este templo, Eloy Ramírez, pidió a los fieles respetar las medidas sanitarias, acudir a misa y retirarse, con el fin de evitar aglomeraciones y que esta festividad no dé pie a nuevos contagios por covid-19.
No obstante, a las afueras de este templo se instaló una vendimia, misma que consecuencia de la pandemia no pudo ser colocada el año pasado, por lo que vendedores esperan recuperarse al ofertar imágenes religiosas, rosarios, comida típica del municipio, las tradicionales alegrías y artesanías. Se espera que en próximos días se duplique la llegada de creyentes que peregrinan hacia el templo como parte de una tradición, por lo que autoridades del municipio realizan constantemente operativos de preventivos de Protección Civil.
El templo estableció un protocolo, el cual señala que nadie puede estar mucho tiempo en el interior, por lo que el párroco ofrece misa a puerta abierta; además, realiza una afuera del para que la misa sea escuchada por todos los visitantes.
Por último, salud y trabajo fue lo que peregrinos pidieron pues con la tercera ola de contagios por coronavirus, aseguraron que tener fe es la forma de protegerse.
AFM