El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, señaló que en el último año y medio de suspensión de actividades, al menos 10 mil negocios del ramo han cerrado sus puertas definitivamente y las restricciones sanitarias han obligado a otros a operar en la clandestinidad, sin embargo, a la fecha hay municipios del Valle de México, principalmente, donde las fiestas clandestinas en casas son una constante.
"Es un problema que ha proliferado en estos meses, la clandestinidad y los negocios irregulares, hay muchos que no han cerrado un solo día, lo cual es lamentable. Estamos en contra de ello y lo denunciamos cada que los identificamos".
Si bien en todos los municipios hay fiestas clandestinas y negocios irregulares, Ecatepec encabeza la lista, especialmente por sus características y demografía.
Recalcó que estos eventos representan competencia desleal para los negocios formales y ponen en riesgo a los consumidores, especialmente, porque en muchos casos no se respetan las medidas sanitarias y facilitan el contagio por Covid-19.
Cierran definitivamente 10 mil negocios
Antes de la pandemia -recordó- había 76 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas en el Estado de México, de los cuales 10 mil que han cerrado definitivamente, de esos, 50 por ciento son bares, discotecas y cantinas, que no han podido adecuarse a la nueva normalidad ni operar bajo las condiciones de los restaurantes.
En estos meses -añadió- se han perdido alrededor de 60 mil empleos y todos días otros están en riesgo, por lo que no será fácil recuperarlos en el corto plazo.
Algunos negocios -expresó- han podido reabrir porque se han adecuado a las condiciones de los restaurantes, cambiaron su licencia de funciona o contaban con una para venta de alimentos, lo cual ha impedido que haya cierres masivos de bares, pues pagar renta con un bar prácticamente cerrado sería imposible.
"Se han tenido que adecuar, a negocios que trabajaban como cervecerías o cantinas no les costó mucho trabajo hacer la transición".
Con el cambio al semáforo amarillo en la Ciudad de México y la vacunación en adultos y jóvenes, recientemente, confió que en breve el sector pueda volver a operar sin problemas en la entidad. "La caída de contagios nos favorecerá también, ya que la percepción y confianza de la gente será mayor para acudir a los restaurantes".
Fiestas patrias dejarán 500 mdp
Por otra parte, González Suárez refirió que con motivo de las fiesta patrias el sector restaurantero espera una derrama económica en el Estado de México de 500 millones de pesos, de los cuales 300 millones serán en el Valle de México y 200 en el Valle de Toluca, lo que significa solo 50 por ciento de la derrama que hubo en 2019 que fue de mil millones.
"Septiembre regularmente es un mes bueno para el sector, el regreso a clases presenciales de muchos niños y adolescentes hacen que aumente la movilidad en los municipios y esto abona a que la gente visite nuestros lugares".
Por último, subrayó que es muy importante seguir cuidándose, no bajar la guardia, usar cubrebocas en todo momento, mantener el lavado frecuente de manos y la sana distancia.
KVS