Sin fiestas patrias por covid-19, reducción de basura podría ayudar al ajolote

Estos anfibios no están preparados para una gran cantidad de basura como la que se genera en festividades, pero este 15 de septiembre tendrán un respiro.

Los residuos que llegan a los canales de Xochimilco pueden también afectar a los ajolotes por su contenido químicos. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Este año las celebraciones del 15 de septiembre serán diferentes debido a la pandemia por covid-19 y hasta el impacto ambiental será distinto y de manera particular en el hábitat del ajolote, el animal endémico de la Cuenca del Valle de México, que está en peligro de extinción debido a la gentrificación y contaminación.

Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán, habló en entrevista para MILENIO, sobre la importancia de generar conciencia sobre el incremento en los residuos que se generan dentro de las distintas festividades; ya que los ajolotes, como muchas especies, no tienen la capacidad de adaptarse a aquello que no existe de manera natural en sus ecosistemas, por lo cual recomendó evitar el uso de plásticos, unicel, o productos químicos cerca o dentro de los canales.

Además, subrayó que pese a ser especies adaptables a algunas situaciones como el cambio de clima, estos anfibios no están preparados para una gran cantidad de basura como la que se genera en festividades.

El último estudio de la UNAM, en 2014 había 35 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco. (Especial)
“La basura es una de las principales causas de extinción de los ajolotes, y si bien fechas como el 15 de septiembre lo aceleran, también otras épocas, aunque la contaminación es una constante en esta zona de los canales” mencionó.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que durante el año pasado en los festejos del 15 y 16 de septiembre fueron recolectadas 145 toneladas de basura tan solo en el centro de la capital, y de acuerdo con datos de la alcaldía de Xochimilco desde el 2018 hasta marzo de este año se han retirado 281.5 toneladas de basura inorgánica y 296.85 toneladas de plástico de invernadero y residuos en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco.

Pamela Valencia explicó que los diferentes residuos que llegan a los canales de Xochimilco, entre ellos las bebidas alcohólicas que tienden a ser ingeridas en los canales dentro de las trajineras, pueden también afectar de manera directa la calidad de vida de los ajolotes, ya que son susceptibles entre otras cosas, a cualquier sustancia ajena al ecosistema que pueda tener alto contenido en químicos.

La convocatoria es evitar el impacto ambiental que generamos y cómo contribuir a la protección de los ecosistemas. (Especial)

De acuerdo con el último estudio realizado por la UNAM en el 2014 sobre la población de ajolotes, en ese entonces se registró un aproximado de 35 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco; por lo cual el equipo de Axolotitlán, ante la falta de estudios, buscará realizar uno propio que ayude a determinar cuántos ajolotes existen en la zona lacustre de Xochimilco actualmente.

Por último, ante la situación actual de esta especie en peligro de extinción, la especialista invitó a reflexionar sobre el impacto ambiental que generamos y cómo contribuir a la protección de los ecosistemas, así como de sus distintas especies, entre ellas la especie endémica del ajolote.

dmr

LAS MÁS VISTAS