Dos años después el problema de filtraciones de agua salada van a terminar, ya que la inversión en la zona del dique de El Camalote está en su etapa final y están en proceso de licitación obras por más de 20 millones de pesos.
Se tendrá que invertir este recurso en la segunda mitad del año, aseguró el empresario Íñigo Fernández Bárcena, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) y quién dentro de la cámara le dio seguimiento a la problemática del agua salada.
- Te recomendamos Sector de la construcción en Tamaulipas registró un balance positivo en los últimos 4 años Negocios
Dos años han pasado de la crisis (comenzó en mayo de 2021) que evidenció falta de inversión en la zona respecto al tema del agua en Tamaulipas, lo cual afectó a toda la conurbación y al sistema productivo local.
“Estas obras que ve una platicando hace nueve meses se están cristalizando desde el momento en que la licitación se hizo pública, se hizo el anuncio para que los constructoras puedan participar en estos trabajos", declaró.
Se trata de recursos que provienen del gobierno federal, indicó el empresario, los cuales se combinan con fondos estatales.
Explixó que “se acordó a hacer inversiones para reforzar el dique número cinco que divide del agua dulce de la salada a la altura de donde está la bocatoma de la Comapa, se hará un tablestacado profundo para que no existan socavones que afecten con trasvases de agua salada a la dulce".
Asimismo, detalló, “la otra parte de la obra, del mismo paquete, está enfocada en lo que se conoce como las interconexiones que viene siendo la unión de dos escotaduras. Hoy en día esas uniones contienen el agua con tierra y se busca que haya un tablestacado con concreto con el fin de que no haya futuros socavones".
El ex presidente del Ciest recalcó que “con buenos ojos vemos que la semana pasada comenzó el proceso licitatorio referente al tema del abastecimiento y contención del sistema lagunario del Tamesí y cuenca del Guayalejo".
Sin embargo, recalcó que las autoridades van a tener que dar seguimiento al tema y mantener más inversión en el rubro, para garantizar el agua por más tiempo en la zona sur de la entidad.
SJHN