Por segundo fin de semana consecutivo un grupo de pobladores del municipio poblano de Tlahuapan bloquearon los dos sentidos de la autopista México-Puebla, provocando filas kilométricas en la vialidad.
Hacia las 4 de la tarde de este viernes diversos automovilistas reportaron que la carretera fue cerrada a la altura del kilómetro 71, causando que decenas de vehículos, así como camiones de mercancías y de pasajeros, se quedaran varados hasta que se reanude la circulación.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla reforzará seguridad pública en municipios del 'Triángulo Rojo' Estados
El corte a la circulación fue confirmado tanto por Caminos y Puentes Federales (Capufe), Guardia Nacional Carreteras y la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, dependencias que han comenzado a dialogar con los manifestantes para que permitan la reanudación de la circulación.
Asimismo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se trasladó al punto para mantener vigilada la zona y evitar la comisión de delitos contra los automovilistas que se quedaron estacionados y sin alternativas para arribar a sus destinos por otros caminos.
Quienes viajen desde la Ciudad de México o Estado de México hacia Puebla o Veracruz podrán hacerlo a través de la carretera federal México-Puebla, tomando la desviación en el municipio de San Salvador El Verde. En caso contrario, se deberá desviar a la altura de San Martín Texmelucan o incluso antes, por Huejotzingo.
De acuerdo con los manifestantes, el motivo del cierre es un fraude cometido por ex líderes ejidatarios de la localidad de Santa Rita Tlahuapan, quienes presuntamente se adjudicaron 176 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó como indemnización a comuneros que perdieron sus tierras por la construcción de la autopista México-Puebla.
Liberan la autopista México-Puebla
La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal informó que se reanudó la circulación sobre la México-Puebla tras dialogar con los manifestantes que habían bloqueado la autopista.
"En seguimiento al cierre en la autopista México-Puebla sentido a Puebla, siendo las 17:14 horas, el tráfico empieza a tener flujo".
AAC