Finaliza capacitación universitaria de testigos sociales

La entrega de diplomas se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Carlos Salazar, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, mencionó que la capacitación está dirigida formar personas que puedan intervenir adecuadamente en asuntos públicos.

Adín Castillo
Monterrey /

Luego de 36 horas de curso, 20 personas finalizaron su capacitación universitaria como testigos sociales, la cual fue coordinada por la Contraloría del Estado y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. 

Este sábado se realizó la ceremonia de entrega de diplomas para los llamados testigos sociales que recibieron la capacitación por parte de las tres principales universidades en la entidad, la cual fue coordinada por la Contraloría del Estado y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. 

El evento fue realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lugar donde recibieron parte de esta capacitación, además de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey. 

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, dijo que esta capacitación está encaminada a formar personas que puedan intervenir adecuadamente en asuntos públicos. 

“Es muy distinto cuando uno solo señala el error, la incapacidad, la diferencia, o el problema, a cuando uno camina este difícil proceso que es participar de una forma organizada, con propuestas, y tratando de que esa propuesta traiga consigo una mejora en la sociedad como un todo”, dijo. 

Aseguró que dedicar estas capacitaciones permitirá que se valore más a los testigos sociales, de manera que sean vistos por los ciudadanos como algo a lo que aspirar. 

El Consejo Nuevo León definió a un testigo social como un sujeto que tras un registro ante la Contraloría Estatal "participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal". 

"El Plan Estratégico 2013 estableció dentro de sus 47 prioridades Identificar y eliminar causas, condiciones y factores de corrupción; Establecer procesos para la detección e investigación de los actos de corrupción; y Desarrollar capacidades para mejorar la eficacia y rendición de cuentas del Gobierno".

LAS MÁS VISTAS