El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, advirtió que el recorte de 180 millones de pesos del programa federal Prospera, abrirá un boquete en la economía de la institución, que impedirá dar atención a 137 mil familias, que significan casi un millón de guanajuatenses y la pérdida de empleos directos e indirectos de más de 800 personas.
Durante su comparecencia ante la comisión de Salud en el Congreso del estado, el Secretario advirtió, que ese recurso era utilizado para los programas de Salud aplicado a las familias de las comunidades más alejadas y en mayor grado de vulnerabilidad.
“Vamos a tener que prescindir de 406 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, porque ya no llegaron los 189 millones de pesos que teníamos para Prospera; es decir, traemos un boquete de 180 millones de pesos y lejos de poder crecer vamos a tener que buscar alguna alternativa para que esas 137 mil familias no se queden sin servicio médico”, expuso ante los legisladores.
En entrevista posterior el secretario manifestó que en materia de Salud en Guanajuato ha habido una gran inversión y de ese tamaño también ha sido el crecimiento en atención, Prospera es un programa que tenía 22 años funcionando y hasta hoy sigue operando aunque con presupuesto estatal, pero está limitado.
El recorte está en el presupuesto anual, pero en los dos primeros meses del año el programa ha venido operando con recurso estatal que son alrededor de 16 millones de pesos, añadió.
“Estas 406 personas con empleo directo y otras 400 con empleos indirectos, que se quedarían sin trabajo que están ahorita contratados por Prospera, corresponderían a dejar sin atención médica a 150 consultorios, con eso se los digo; se llaman núcleos básicos y es un médico, una enfermera sanitarista y una auxiliar de enfermería, correspondería a dejar en este momento sin personal para operar a 150 consultorios en los 46 municipios de manera tajante”.