Con la finalidad de promover políticas públicas para combatir la corrupción con un enfoque de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) firmaron un convenio de colaboración.
Este viernes, las titulares de ambos organismos, Sofía Velasco y Guadalupe Rivas, celebraron el acuerdo que consiste en emprender acciones coordinadas para garantizar que se erradique la corrupción en las instituciones y se respeten las garantías individuales.
- Te recomendamos Cae traficante de personas en NL; lo procesan en EU Policía
Las dos coincidieron en que es muy importante ver el problema desde una perspectiva de derechos humanos.
“Lo que está haciendo este Comité es muy importante, está sentando unas bases importantísimas y qué bueno que tengan esta visión y este enfoque de derechos humanos porque van de la mano.
“En la medida en que las políticas públicas que se establezcan en el estado tengan esta visión de que deben ir con un enfoque de derechos humanos para prevenir que no haya actos de corrupción, vamos a avanzar en muchos temas”, declaró Velasco.
Por su parte, Guadalupe Rivas manifestó que todo acto de corrupción implica una violación a los derechos humanos, por lo cual la forma de abordar los casos debe ir encaminada de forma distinta.
También insistió en la relevancia de crear mecanismos de prevención, que será uno de sus principales objetivos, además de fortalecer la confianza en las instituciones.
“Quiero dejar muy marcado que la parte de la prevención es un punto que nosotros vamos a traer como eje rector dentro de la creación de las políticas públicas en el estado”, dijo.
En el evento también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la CEDH, Luis González, y Mauricio Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.