Buscan resolver flujos transfronterizos de aguas residuales en el río Bravo

Participan Nadbank, ayuntamiento de Nuevo Laredo, Comapa, CEAT y Conagua en la firma de un convenio.

Los dos Laredos buscan construir un parque binacional. (@USAmbMex)
Lucía Cisneros
Nuevo Laredo /

Con la finalidad de reducir y prevenir en el futuro, flujos transfronterizos de aguas residuales en el río Bravo, que es una fuente de agua compartida entre México y Estados Unidos, se firmó un convenio de una propuesta para la inversión y financiamiento.

En este proyecto participan el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), el gobierno municipal de Nuevo Laredo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (Comapa, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este convenio describe las inversiones necesarias para el reemplazo de los obsoletos y deteriorados sistemas de alcantarillado sanitario, la rehabilitación o ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación del sistema de alcantarillado a zonas que actualmente carecen del servicio.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) y estuvo encabezado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar donde dijo que, la limpieza de río es de vital importancia para ambos países.


Recurso para Comapa

John Beckham, director general Adjunto del NADBank, dijo que se otorgará a la Comapa recursos no reembolsables por 200 mil dólares para llevar a cabo un diagnóstico y detallar las inversiones requeridas para la rehabilitación y el mejoramiento de las plantas de tratamiento Internacional y Noroeste.

Por su parte Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo, mencionó que se tiene un proyecto de un parque binacional y para poder llevarlo a cabo se necesita el saneamiento del río de ahí la importancia del convenio.

También el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que este convenio va permitir que proyectos adicionales se lleven a cabo que será un modelo a seguir para otras fronteras.

En el evento estuvo Salvador Treviño Garza, director general del CEAT, Deana Kim cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo, así como por representantes de la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de ambas secciones (CILA/IBWC), entre otros.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.