El titular de la Fiscalía estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que persiste el reclutamiento de personas por células del crimen organizado mediante supuestas ofertas de trabajo en otras ciudades.
Afirmó que dicha situación no solamente es exclusiva del estado de Guanajuato, ya que se tiene detectada esta misma técnica en todas las entidades federativas, y es que esta forma de atraer a las personas es disfrazada de ofertas de trabajo con la promesa de altos salarios.
- Te recomendamos Localizan presunto campo de adiestramiento y reclutamiento criminal en Yuriria, Guanajuato Comunidad

"Este fenómeno se ha presentado en toda la geografía nacional; lamentable, tristemente no es un problema de Guanajuato, es un problema de muchas regiones", indicó.
El funcionario señaló que esta forma de atraer personas por parte de los grupos de la delincuencia organizada ha permeado mucho entre la sociedad y los medios de comunicación han hecho eco de esta situación en varias ocasiones.
"Es un fenómeno, lamentablemente, que ha permeado mucho, lo saben perfectamente, en medios lo han ventilado, cómo se genera el reclutamiento de personas en esas condiciones, entonces no es diferente, lamentablemente, en Guanajuato, pero estamos trabajando", comentó.
Ante lo ocurrido y descubierto en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, Vázquez Alatriste comentó que ha hecho que las fiscalías de ambas entidades compartan información de personas desaparecidas que podrían vincularse al hallazgo de este centro de adiestramiento de la delincuencia organizada.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato registra más de 900 detenciones de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en un año Comunidad
Dijo que los dictámenes realizados por la Fiscalía del Estado de Jalisco deben estar bien hechos para no apresurar hechos ni adelantar los resultados y no existan dudas de las investigaciones, además de que enfatizó que existe un contacto total con su homólogo jalisciense.
Por último, subrayó que no se pueden adelantar conclusiones precipitadas sobre probables hallazgos de cuerpos de guanajuatenses que pudieran haber estado en el rancho Izaguirre, hasta que esto sea confirmado por la Fiscalía del Estado de Jalisco.