Aplazan inicio de Fiscalía de CdMx a enero de 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó las modificaciones para cambiar las fechas de inicio, así como para la asignación del fiscal y la entrada en vigor de la ley.

La Fiscalía de CdMx iniciará labores el 10 de enero del 2020. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin y Alberto Valiente
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México aplazó oficialmente hasta el 10 de enero del 2020 la transformación del la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina a Fiscalía General de Justicia (FGJ), que iniciaría operaciones este año.

En la Gaceta Oficial, La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó las reformas a la Carta Magna local a los artículos transitorios décimo primero, décimo séptimo y décimo y vigésimo tercero.

Con las modificaciones, el Congreso de la Ciudad de México tiene hasta el 15 de diciembre para asignar a un fiscal y la ley que regirá al FGJ entrará en vigor el 5 de diciembre.

Anteriormente, se preveía que la Fiscalía capitalina entrara en operaciones en mayo de este año, sin embargo, los diputados locales dijeron que “al elaborar la constitución no se midieron los tiempos adecuadamente para poder realizar los cambios necesarios”.

El documento aprobado en el pleno del Congreso capitalino, el 14 de marzo, también expone que las leyes relativas al Poder Judicial serán vigentes a partir del 1 de junio de 2019.

Los legisladores deberán emitir la convocatoria para constituir el Consejo Judicial Ciudadano a más tardar el 30 de septiembre, mientras que se deberá designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura
a más tardar el 15 de diciembre, para entrar en funciones el 13 de enero de 2020.

“El Consejo de la Judicatura deberá́ instalar juzgados tutelares en cada una de las alcaldías, mismos que deberán entrar en funcionamiento a más tardar el 31 de julio de 2020”, explican las modificaciones.

En el documento, se destacó que hasta en tanto el Consejo Judicial Ciudadano no designe los integrantes del Consejo de la Judicatura, los Consejeros de la Judicatura designados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Constitución continuarán ejerciendo su encargo.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia será́ el Presidente del Consejo de la Judicatura, hasta que inicie funciones el nuevo Consejo de la Judicatura.

Agregaron que el Tribunal Superior de Justicia designará a los integrantes de la Sala Constitucional a más tardar el 1 de diciembre y la Sala Constitucional se instalará el día siguiente.

FLC

LAS MÁS VISTAS