A casi seis meses del secuestro y desaparición de la buscadora guanajuatense Lorenza Cano, aún no ha sido localizada. Sin embargo, la orden de un juez que liberó a los dos detenidos señalados como responsables del crimen, José Adrián ‘N’ alias ‘El Adri’ y José Iván ‘N’ alias ‘El Güero Pericles’, ha sido revertida, y se giraron nuevamente órdenes de aprehensión contra ellos.
El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre este avance durante su comparecencia ante el Congreso de Guanajuato; ante la pregunta expresa de los diputados sobre el paradero de Lorenza Cano y las acusaciones de presunta negligencia por parte de la fiscalía, Zamarripa aclaró que la liberación de los sospechosos fue ordenada por el Poder Judicial.
- Te recomendamos Quién es Lorenza Cano, buscadora desaparecida en Salamanca, Guanajuato Estados
“Es falso lo que hace su referencia a que fue el Ministerio Público que fue quien equivocó su actuar, tan es así que en segunda instancia se le concede razón y se revocó la resolución en primera instancia”, declaró Zamarripa.
Lorenza Cano fue sacada por la fuerza de su hogar en Salamanca la noche del 15 de enero de 2024 por sujetos armados, quienes asesinaron a su esposo e hijo cuando intentaron evitar que se la llevaran.
El 22 de enero, la Fiscalía de Guanajuato logró capturar a los dos presuntos responsables de la desaparición de Lorenza, quienes fueron presentados ante la autoridad judicial por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado.
- Te recomendamos Ya hay detenidos por asesinato de padre de alcalde electo de Tarimoro, informa fiscal de Guanajuato Comunidad
Sin embargo, el 26 de enero, durante la audiencia inicial, el juez, al no encontrar pruebas suficientes de los delitos referidos, decidió no vincularlos a proceso y ordenó su liberación. La Fiscalía anunció que apelaría la decisión, y hasta la fecha, no se ha logrado recapturarlos.
“En cuanto sean aprehendidos, le voy a decir en dónde estaban. ¿Dónde está Lorenza, Fiscal? Eso es algo que no vamos a poder responder hasta que la encontremos, y no cesará nuestra actividad en la parte ministerial hasta encontrarla”, prometió el Fiscal Zamarripa en una entrevista posterior con los medios de comunicación.