De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2021, los Agentes de Investigación Criminal de Guanajuato se ubican en el segundo lugar a nivel nacional en el rubro de Mucha Confianza y en el tercero en No Corrupción.
Los datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) señalan que a su cargo tienen un promedio de 500 órdenes de aprehensión cumplimentadas por mes y más de mil 700 personas detenidas vinculadas con el crimen organizado en lo que va del año.
- Te recomendamos En Guanajuato fueron reelectos 11 alcaldes Política
Respecto a la percepción sobre el trato positivo recibido durante el proceso de denuncia de los usuarios, bajo los rubros de “bueno” y “excelente”, considerando la proporción de ambos, se ubicó a la Fiscalía General en primer lugar a nivel nacional.
Mediante la directa o a través de los portales web de la dependencia, la FGEG señala que han logrado localizar más del 91 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas dentro de las primeras 24 horas, así como la identificación del 60 por ciento de las personas localizadas sin vida en los distintos hallazgos reportados en la entidad.
Entre los datos presentados, en una semana se informó que 8 mujeres sin vida fueron encontradas en distintos momentos y municipios de Guanajuato así como la captura del líder operativo del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, Fernando Emmanuel "N" alias el "Panther"., quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos al punto de que se sometió a diversas cirugías estéticas de injertos de cara y cabello.
En un análisis reciente sobre el índice de homicidios en Guanajuato por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ubica al estado en el cuarto lugar nacional, no obstante, precisan que el 91 por ciento de los casos tiene origen en actividades de delitos federales.
A su vez, según informan que el 94 por ciento de las personas que acuden a los Módulos de Atención Primaria son atendidos al momento de llegar.