El Código Penal de Puebla aún cataloga al aborto como un delito y, en los últimos ocho años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 52 carpetas de investigación contra poblanas que ejercieron esta práctica.
MULTIMEDIOS Puebla se dio a la tarea de revisar cómo quedaron los indicadores de esta práctica en el estado una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) local anunció que siete hospitales públicos brindarán asistencia a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla habilitará 7 unidades que darán servicio de aborto seguro Gobierno
Esta casa editorial obtuvo que durante el 2023 se han abierto dos carpetas de investigación por practicar abortos, la primera corresponde al mes de marzo y la segunda a octubre, con lo que se rebasó el registro de 2022, con un solo caso.
Casos de interrupción del embarazo durante la pandemia
La FGE determinó que en la pandemia de coronavirus también hubo casos de probable interrupción ilegal del embarazo, con seis en 2020 y cinco en 2021, lo que significó un ligero repunte frente a los dos últimos años, con cinco en 2018 y cuatro en 2019.
No obstante, los registros de la Fiscalía arrojaron que el 58 por ciento de las investigaciones se abrieron, en conjunto, entre 2015, con siete; 2016, con 13; y 2017, con nueve, por lo que se pudo concluir que la incidencia vino a la baja en los años recientes.
Esta casa editorial también obtuvo que la mayoría de los casos de aborto ocurrieron en Puebla capital, con 17, mientras que el segundo lugar fue para Zacatlán, con cuatro.
San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc, Huejotzingo y Tehuacán registraron tres casos cada uno; en tanto que Teziutlán, Tepeaca y Chalchicomula de Sesma reportaron dos. Otros como Tecamachalco, Tecali de Herrera, Libres y Cuetzalan aportaron uno a la cuenta.
Habilitan unidades médicas que darán servicio de aborto seguro
Fue el 4 de diciembre pasado cuando la Segob publicó la lista de siete hospitales estatales en los que se brindará asistencia médica a las poblanas que deseen interrumpir su embarazo sin temor a ser criminalizadas, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) girada en septiembre.
Dicha determinación obliga a los servicios de salud federales a practicar el aborto, siempre y cuando la solicitante cuente con una constancia de aval girada por las colectivas que ganaron el amparo ante la Corte, como el Grupo de Información de Reproducción Elegida (Gire), el Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (Cafis) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
Los hospitales a los que las poblanas podrán acercarse para la interrupción del embarazo son: Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud estatal; Clínica Hospital de Tehuacán y Clínica Hospital de Huauchinango, ambas del Issste; Hospital General número 20, en La Margarita, y Hospital General de Zona número 35, en Cuautlancingo, del IMSS; y Hospital de Especialidades del Issstep.
AAC