En un entorno de violencia contra la niñez y la adolescencia, cada vez es más común que en Nuevo León se presenten denuncias y se abran carpetas de investigación por el delito de sustracción de menores, cifra que llega a casi cinco casos diarios.
Las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado muestran que en solo tres meses del año 2024, suman en la entidad 450 delitos de sustracción de menores, es decir, una media de 150 casos por mes.
- Te recomendamos Nuevo León tiene tercer lugar en corrupción de menores en primer trimestre del 2024 Comunidad
De manera diaria, del 1 de enero al 31 de marzo, lapso de 91 días, en Nuevo León se tiene un promedio diario de 4.95 delitos de sustracción de menores en lo que va del año.
Según cifras estatales, del 2008 al año 2012 se reportaron menos de mil denuncias, sin embargo, a partir del año 2013 en todos los años se han rebasado los mil delitos de este tipo.
Deben 183 personas alimentos a sus hijos
Un delito que impacta en la calidad de vida de los niños es el del incumplimiento de las obligaciones alimentarias, y en este aspecto, en el estado de Nuevo León se han registrado, en los primeros tres meses del 2024, un total de 183 casos presentados e investigados por la autoridad.
Hasta el año 2014, este delito apareció dentro de la incidencia delictiva del estado como abandono de familia, para pasar luego a incumplimiento de obligaciones alimentarias.
El año con más delitos de abandono de familia en la entidad fue el 2013, con 491 casos, mientras que el año con más delitos de incumplimiento de obligaciones alimentarias fue el 2022 con 657.
nrm