En Tamaulipas se han robado 1,517 vehículos este año y se han logrado recuperar 884, según información de transparencia con datos de la Fiscalía de Justicia del Estado.
Ello significa que casi seis de cada diez vehículos son recuperados luego de asentarse la denuncia penal correspondiente ante el ministerio público del fuero común.
Las 1,517 unidades robadas son de enero a septiembre del presente año, y fueron menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se denunciaron 1,595 casos.
- Te recomendamos En Tampico solo una de cada 20 motos están aseguradas Comunidad
Actualmente es Reynosa donde más ocurre el robo de autos; ahí se abrieron 679 carpetas de investigación, seguido por Victoria con 243, Matamoros 109, Nuevo Laredo 104, Tampico 72, Mante 71, Altamira 51, Madero 49, Río Bravo 49 y Miguel Alemán 31, entre los primeros diez.
El gobierno federal considera que las estadísticas sobre robo de autos son de las más confiables, al tratarse de un delito que tiene una mayor tasa de denuncia en comparación a otros ilícitos.
Y es que es uno de los hechos delictivos que más perjudican a la ciudadanía, al afectar el patrimonio familiar que tanto esfuerzo cuesta construir.
Además, porque muchos de los vehículos que fueron robados con o sin violencia, son utilizados posteriormente para cometer otros delitos en perjuicio de la sociedad.
Algunos de estos ilícitos son robos, secuestros y homicidios principalmente, por lo que es una actividad delictiva en cadena que va sumando víctimas a su paso.
Apenas en julio pasado, se dio a conocer que Tamaulipas era el tercer estado donde más bajó el robo de vehículos y el primero en recuperación de unidades, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
Las cinco entidades con mayor decremento en este delito fueron Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes y Coahuila, según datos de dicho organismo.
SJHN