La flora en México es diversa y una de las flores más emblemáticas del país, sin duda es el cempasúchil, pues además está relacionada con una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana, el Día de Muertos.
La flor de cempasúchil además de estar relacionada con esta importante tradición, también es la favorita de muchos para tratar ciertas enfermedades y molestares de los humanos; aquí te decimos para qué sirve y cuáles son algunos de sus usos.
- Te recomendamos Jack o'lantern; la leyenda que dio origen a la calabaza de Halloween Estilo
El significado de la flor de cempasúchil en el Día de Muertos es muy importante, pues de acuerdo a la tradición, se coloca en el altar para así guiar el camino de los espíritus en su retorno a este plano.
Su nombre proviene del náhuatl y significa 'veinte flores'; además uno de sus sellos característicos es su color vibrante y su fuerte aroma, reconocible por muchos.
Su importancia recae también en su uso medicinal, pues en la época prehispánica se empleaba como medicina alternativa, gracias a todas sus propiedades benéficas a la salud.
¿Para qué sirve la flor de cempasúchil?
Prevención de enfermedades del sistema digestivo. debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, es ideal para tratar estos malestares; se puede consumir en infusión.
Disminuye los malestares estomacales. Es recomendada para tratar diversos problemas como la indigestión, diarrea y vómito.
Tratar problemas inmunológicos. Sus propiedades ayudan a controlar la fiebre, enfermedades respiratorias como la tos.
Tratamiento cutáneo. También es usado para tratar problemas cutáneos como verrugas, salpullido y llagas.
Es importante mencionar que antes de hacer uso de esta flor para tratar malestares, es necesario consultar a un médico.
Otro de sus usos es como materia en la Industria Textil, pues se emplea para obtener pigmentos y teñir tela o hilos; además también se emplea para pintar objetos o papel.