En lo alto de los cactus de Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, crecen las Tetechas, o más bien conocidas como la flor del pitayo, son un pequeño cactus de aproximadamente cuatro centimetros, que se ha vuelto deliciosamente comestible.
De flores blancas y con alturas que pueden alcanzar hasta los cuatro metros, estas plantas localizadas en algunas zonas de Oaxaca y Puebla, aparecen durante la primavera, dando a sus productores la oportunidad de elaborar platillos artesanales que dan al municipio tradición y reconocimiento internacional.
- Te recomendamos ¡Sigue bajando! Estos serán los precios del gas LP del 19 al 25 de mayo en Puebla y Tlaxcala Negocios
Es entre los meses de abril y mayo cuando la temperatura alcanza un máximo de 40°C, lo que hace que los cactus maduren y así nace la Tetecha que debe de ser cortada antes de que la flor salga.
Feria de la Tetecha
Buscando resaltar la importancia de esta flor en la gastronomía, desde hace 14 años cada mayo se realiza una feria donde habitantes de toda la región, de otros estados y naciones se dan cita para degustar de este manjar.
Este 18 y 19 de mayo Zapotitlán Salinas se puso de manteles blancos y realizó la Feria de la Tetecha, en donde participaron siete cocineros, 11 exponentes de bebidas y 32 artesanos, esperando la visita de más de 7 mil personas.
Además de que los pobladores abrieron las puertas de su comunidad para mostrar su cultura y tradiciones.
"El objetivo es reunir al pueblo, unirnos como una comunidad con una cultura importante y gastronómica que se tiene en una región aquí en Tehuacán, ya también conocida como la Reserva de La Biosfera Tehuacán - Cuicatlán.
"Es un orgullo para nosotros ser un pueblo organizado mostrarle al mundo nuestras riquezas y ese es uno de nuestros objetivos la organización, la difusión". Señaló Ignacio Carrillo, Presidente del Comité Organizador.
Con el paso de los años, cocineros tradicionales han reinventando los guisados, combinándolos con diferentes verduras, carnes, proteínas a bases de insectos y texturas, siendo un atractivo gastronómico.
"Nosotros es la primera vez que vamos a participar, tradicionalmente llevamos 15 años con carnitas, en esta ocasión lo vamos a acompañar con las tetechas, entonces hicimos nuestros platillos", comentó Artemio Mendoza Barragán, cocinero de la región.
La Tetecha, sustento para las familias de Zapotitlán
La Tetecha se ha convertido también en un sustento para las familias de Zapotitlán y la región, quienes recolectan hasta cinco litros de esta flor al día para después comercializarla aprovechando no sólo la flor, sino también la semilla y el fruto.
Además de su riqueza gastronómica, Zapotitlán Salinas brinda una gran variedad de atractivos turísticos y artesanales que todo el año pueden ser visitados.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a responsable de incendio en Aquixtla, Puebla Comunidad
HCM