Flora, Caro y Víctor, docentes indígenas en León se enfrentan a carencias

Día del Maestro

“Nenemi” significa “caminando” en Náhuatl y es el proyecto académico del Centro de Desarrollo Indígena Loyola de León para niños pertenecientes a etnias.

Flora, Caro y Víctor, docentes indígenas en León se enfrentan a carencias
Christian Rendón
León /

Flora, Caro y Víctor, son 3 docentes jóvenes de diferentes pueblos originarios, que llegaron a León para impartir clases a niños hablantes de diferentes lenguas en una escuelita móvil en la zona de Praderas del Sol. 

“Nenemi” significa “caminando” en Náhuatl y es el proyecto académico del Centro de Desarrollo Indígena Loyola de León al pertenecen los jóvenes. La maestra Carolina Martínez Hernández, es la coordinadora de la escuela intercultural, pedagoga y pertenece a la cultura Náhuatl.

Flora, Caro y Víctor, docentes indígenas en León enfrentan a carencias


Platicó que ser mujer en la cultura en la que nació no es fácil, pues habita el machismo y se cree que la mujer es para el hogar, pero ella se ha encargado de romper de manera personal ciertos prejuicios y con el apoyo de su mamá, salió de su pueblo a estudiar la preparatoria y posteriormente la universidad y hoy se encuentra fuera de su lugar de origen ejerciendo de manera profesional.


“Es muy difícil porque vivir en una comunidad con sus tradiciones, con sus creencias, en ocasiones con un papá que la verdad son machistas porque así los educaron, pero sí fue complicado porque cuando yo salí de la secundaria yo ya tenía la idea de seguir estudiando, pero la verdad con la ayuda de mi mamá pues pude seguir”, dijo

Pasó por ciudades como la Ciudad de México donde fue nutriendo su currículo hasta que hace dos años llegó a León, entró a trabajar al Centro Loyola y a los seis meses se quedó a cargo del Proyecto Nenemi.

Ahí se imparten clases en cinco lenguas: náhuatl, otomí, purépecha, wixárika y mazahua, el 90% de los estudiantes son de alguna etnia y el 10% restante son niños de la zona que no pueden acudir a otra escuela, son un total de 120 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

“El llegar y trabajar con niñas pequeñas y niños pequeños de pueblos originarios y ver que hablen su lengua, que a veces en ocasiones algunos de los pueblos pues ya no lo podemos hacer en ocasiones por discriminación o varias cosas que te van atravesando en tu proceso de estudio, por supuesto recibes bullyin y otras muchas cosas ¿No?”, comentó.

Flora Hernández Hernández es otra maestra que también llegó del norte de Veracruz y pertenece a la etnia náhuatl. Dijo que también como algunos de sus compañeros se vio en la necesidad de emigrar para poder desarrollarse de manera profesional ya que en los pueblos originarios hay muy pocas oportunidades de desarrollo. Aseguró que normalmente en el pueblo al que pertenece la mujer se dedica al hogar o a trabajar en las tierras y son muy pocas las que logran profesionalizarse.

Flora, Caro y Víctor, docentes indígenas en León enfrentan carencias


“Lamentablemente no hay muchas oportunidades si uno no se prepara, el único trabajo en las comunidades es el trabajo en el campo o el trabajo en casa, no hay muchas oportunidades en las comunidades si uno no se prepara profesionalmente, uno se dedica como mujer a ama de casa, se encarga de los hijos”, comentó.

El maestro Víctor Moreno Rojas es de la cultura mixteca y platicó algunos de los retos a los que se enfrenta día a día como profesor.

Dijo que en su caso donde trabaja, la mayoría de los niños son de infancias trabajadoras que emigran de sus comunidades de origen junto con sus familias para encontrar una mejor calidad de vida y ese es uno de los principales retos.

“Aquí en Nenemi trabajamos con niños de diferentes comunidades y en condición de migración, entonces eso ya es un reto, poder acompañar a los niños que son de pueblos originarios, que son hablantes de una lengua y tuvieron que salir de su lugar de origen para venir aquí a buscar otras condiciones de vida y todo eso ya es una problemática”, comentó.

Explicó que no nada más es enseñarles a leer y escribir, sino que la enseñanza abarca más desde los aspectos socioemocionales, educativos y académicos

Además de ayudar a fortalecer su cultura ya que en ciudades tan grandes como León luego se pierden por diferentes cuestiones y es una riqueza que ellos tienen.

Los tres docentes aseguraron que con el día a día se encargan de que los niños sean felices y aprendan las bases necesarias no sólo para la escuela, sino también para la vida.

LAS MÁS VISTAS