Desde este viernes 22 de octubre y hasta el 2 de noviembre los floricultores de la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan, ofrecerán su mercancía para tratar de incrementar sus ganancias pues el año pasado únicamente alcanzaron a vender el 60 por ciento del producto.
De acuerdo a los productores de flor de temporada, la estrategia de comernzar de manera anticipada las ventas, les ayudó el año pasado a colocar entre sus clientes el 60 por ciento de su mercancía, en promedio, a pesar de las restricciones que tuvieron por la pandemia de covid-19.
Por tal motivo decidieron que este año replicarían la medida y desde este fin de semana comenzarían las ventas en sus milpas, situadas sobre la carretera Doxey-Teocalco, a la altura del puente de Arco Norte.
José Manuel Trejo Cerón, titular del comité de floricultores de Doxey, dijo que en promedio los manojos de flor de cempasúchil y de manita de león se venderán en 50 pesos, además de que habrá otras variedades de flores para que los clientes puedan elegir.
Destacó que los clientes pueden acudir a los sembradíos y ver por sí mismos el proceso del corte de flor, adquirir su mercancía para esta temporada de Día de Muertos o simplemente para apreciar y tomarse fotos en los campos.
El presidente del comité admitió que durante el año hubo adversidades, como las intensas lluvias, que causaron retrasos en la floración, aunque ello no impidió que el producto esté en óptimas condiciones para el arranque de la venta de esta temporada.
Confió en que las autoridades permitan la apertura de cementerios en la región, para que la gente pueda acudir a dichos campos para adquirir sus productos y así mejoren sus ventas, en comparación con el año pasado, pues reconoció que en otras áreas de la región se redujo la plantación de flor.
Por este motivo en algunas zonas la flor apenas alcanza el 50 por ciento de la superficie a sembrar, y subrayó que en el caso de Doxey se superó el 50 por ciento de la superficie disponible para la producción de flor de temporada.
Areli Rivas Tovar, secretaria del mismo comité, externó que los productores sembraron este año pues alcanzaron un 60 por ciento de venta en la vendimia del año pasado, lo que les permitió invertir nuevamente, pero sin ganancias.
Es decir, apenas fue viable la vendimia de 2020 pues les permitió por lo menos recuperar lo que invirtieron a mediados de ese año, pues existía incertidumbre sobre sí habría autorización para la apertura de panteones, lo que finalmente no sucedió y ocasionó la reducción drástica de sus ventas.