Los floricultores de Doxey, en Tlaxcoapan, esperan una buena venta para este año a fin de recuperar la inversión realizada durante el año y de este modo preservar la tradición que desde hace décadas impulsan los productores del campo.
Festival de las flores
Señalaron que desde el Festival de las flores, realizado hace dos semanas, comenzaron la venta de flores en sus cultivos, aunque esta ha incrementado con el paso de los días, a medida de que se acerca el Día de muertos y con ello la visita a los cementerios.
En los últimos días también han recibido la visita de los compradores mayoristas, quienes proceden de mercados y plazas de la zona centro del país, en busca de precios preferentes para la reventa en dichos puntos.
Sequía no impactó producción
Expresaron que este año las condiciones climáticas no impactaron de manera negativa a los sembradíos de flor de temporada, pues aunque sí se registraron heladas, el producto se mantuvo, pues tuvieron el riego suficiente y los cuidados necesarios.
Sin embargo, el precio de la semilla si sufre aumentos cada año, lo que impacta en el precio final del producto; al costo de la semilla se le deben sumar las acciones para el cuidado de los sembradíos, pues destacaron que es un proceso laborioso y el cual requiere meses de trabajo, una tradición que desde hace décadas mantienen.
Para este año, el precio en promedio de los manojos de cempasúchil, crisantemos y nube es de cien pesos, mientras que los girasoles los venden en promedio en tres ejemplares por cien pesos, y en el caso de la flor conocida como manita de león, el costo por ramo es de 120 pesos.
Además de ello, los clientes pueden adquirir calabazas de diferentes tamaños, y colores, así como algunos alimentos que los pobladores ofrecen a los visitantes de esta temporada a esta zona de la comunidad Doxey, pues en estos últimos días de octubre las familias de los floricultores se suman a las labores y a la venta, para cubrir la demanda de estos productos.
La zona recibe visitantes no sólo de municipios cercanos, sino también de otras entidades que vienen a visitar los cementerios de la zona, y según explicaron, cada año la visita es más abundante.
Fotografías en los campos de flores
Los visitantes además de comprar flores pueden tomarse fotografías con las flores, con las catrinas monumentales instaladas en la zona por los propios floricultores, precisamente con la intención de que los visitantes se hagan un recuerdo en los sembradíos.
La policía municipal de Tlaxcoapan implementa un operativo de seguridad y vialidad en la zona, para garantizar la integridad de las personas que acuden a la zona para realizar sus compras.
Después de que se declarara el fin de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 los floricultores han reportado un repunte en las ventas, lo que les ha permitido una recuperación económica gradual.