Floricultores de la comunidad Doxey acusaron incumplimiento de apoyos por parte de Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, a quien acusaron de acudir a los sembradíos de flor de temporada sólo para tomarse fotografías y hacer promesas que no cumplió.
Durante una conferencia de prensa en la zona de cultivos, los integrantes del comité del ramo, y el cual tiene empadronados a 70 miembros, aunque precisaron que no son todos los que se dedican a la siembra de cempasúchil y otras flores de temporada, señalaron que en 2022 el titular de dicha dependencia acudió a sus cultivos y durante esa visita le cuestionaron directamente si acudía en plan de trabajo o sólo como turista.
El funcionario, según dijeron, les indicó que trabajaría con ellos y les prometió apoyo para el gremio, aunque desde entonces lo han buscado para solicitar que se concrete la ayuda pero hasta ahora no tienen una respuesta, y sólo les ha dado largas.
Detallaron que cada quince días están buscando una respuesta del secretario, e incluso todavía hace un par de días lo buscaron nuevamente, pero revelaron que ahora les indicó que no recordaba los compromisos que les había hecho.
Los floricultores lamentaron que está por llegar el tiempo de la comercialización del cempasúchil y otras flores, sin que hayan recibido ningún apoyo de alguno de los tres niveles de gobierno.
Más aún, lamentaron que los funcionarios que acuden a los sembradíos pretendan “engañarlos” únicamente con la entrega de herramientas como asadores y sombreros de “mala manufactura”, cuando lo que requieren son apoyos para proyectos.
En particular, dijeron que esperaban un apoyo de parte del gobierno estatal, una vez que se concretó el cambio de régimen priista, pero dijeron que el argumento que les han ofrecieron funcionarios de la administración de Julio Menchaca Salazar al tomar las riendas es que iban asumiendo el gobierno y no contaban con techos financieros.
Pero acusaron que a pesar de que ya transcurrió un periodo considerable, siguen sin apoyo y sin ser contemplados en algún proyecto, como el que proponen para la creación de invernaderos, mismos que permitan incrementar la producción.
Hasta el momento la producción en las cerca de 35 hectáreas la realizan con recursos propios, y destacaron que aunque cuentan con agua de riego y tierra, carecen de apoyo financiero para emprender un proyecto comunitario.
Por lo anterior demandaron apoyo del gobierno estatal para que Doxey cobre más relevancia en el plano nacional con la siembra de cempasúchil y otras flores de temporada, además de exigir que se les otorguen plazos reales.
Precisaron que el apoyo gubernamental también se les puede otorgar a través de asesoría, semilla certificada, un dron para fumigar, un invernadero o parte de él, pues reconocieron que ellos pueden aportar también fondos.
Los miembros del comité señalaron que actualmente sólo existe una representación oficial de los floricultores y del festival, por lo que desconocieron a cualquier otra mesa directiva que se ostente como tal. Lamentaron que Doxey sólo sea visibilizado cuando las flores están por venderse y no antes, cuando comienza la siembra, pues afirmaron que requieren el apoyo para la difusión de las necesidades de los campesinos.
Confiaron en que la actual administración los considere con algún apoyo económico o en especie para proyectos comunitarios, para fortalecer esta tradición que impulsan anualmente con recursos propios.