Los empresarios tamaulipecos le están metiendo más que punch, es amor al legado de sus familias. Las 180 o 190 embarcaciones que conforman la flota camaronera más grande del Golfo de México, salen con altas expectativas de pesca pese a todas las dificultades.
Aaron González, empresario del ramo camaronero, aseguró que estiman que pueda salir a altamar el 80% de la flota camaronera, la cual comenzará la pesca a partir de las 6 de la tarde del próximo jueves 5 de septiembre.
Saldrá por el esfuerzo de los empresarios, ya que a pesar de que tienen que endeudarse para adquirir diésel, hacer reparaciones o competir contra las granjas, están alistando su salida al mar.
- Te recomendamos Tampico lidera tasa de desempleo en el país al segundo trimestre del año: Inegi Negocios
“La comercialización es un poco algo que se nos está complicando, al producto que tenemos nosotros que es el del mar, porque competimos con granjas. Nos hemos sentido con mayor competencia, en el precio también nos compiten, eso nos afecta porque estamos disputando, compartiendo un poco el mercado”, aseguró.
Para la mayoría de los empresarios armadores, “hasta el 65% o 75% corresponde a los costos operativos”, es decir, la inversión que se realiza para que las embarcaciones puedan salir a la corrida en el Golfo de México, lo cual realizan sin ningún subsidio.
Recalcó el empresario, “vamos batallando y mucho, antes no dependemos de créditos por ejemplo, pero ahora, que si con el diésel, con el banco, necesitamos un poco de apoyo económico”.
El 2024 es un año que ha estado lleno de situaciones críticas, desde sequías extremas hasta inundaciones, así que consideran que las precipitaciones generan una mayor captura del crustáceo en comparación con el 2023.
“Una mayor cantidad de camarón debido a las precipitaciones del último mes, las cuales fueron constantes”, refiere el empresario, quien observa a los trabajadores realizar la carga de los barcos para comenzar la corrida.
A pesar de todo lo que deben de pasar los empresarios que se encuentran instalados a la orilla del río Pánuco, en la colonia Morelos y Moralillo, en el Norte de Veracruz, hoy en día forman parte de la flota pesquera más grande del Golfo de México, ya que la de Campeche, ha venido a menos.
SJHN