Contaminadas, las aguas del parque textil

La organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac pide que las empresas instaladas en el Parque Industrial Ciudad Textil cumplan con los estándares de calidad y normas ambientales

Encharcamientos con aguas contaminadas, provocados por el desbordamiento de la laguna del Parque industrial Ciudad Textil. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La integrante de la organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac, Verónica Mastretta Guzmán, explicó que se debe garantizar que las aguas que utilizan las empresas instaladas en el Parque Industrial Ciudad Textil, ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), en la zona de Huejotzingo, sean tratadas en una planta que cumpla con los estándares de calidad y normas ambientales para evitar la contaminación del medio ambiente de la zona.

La activista ambiental explicó que, actualmente, la laguna ubicada a un costado del Parque Industrial Ciudad Textil y que recibe las descargas de las industrias, contiene aguas contaminadas, malolientes y de color opaco, lo cual no debería ocurrir si estuvieran tratadas.

Señaló que debido a que la laguna ya está saturada y no puede captar más agua, existe el proyecto para conducir las aguas residuales industriales a un colector de aguas domiciliarias del municipio de Juan C. Bonilla, ubicado junto al río Metlapanapa.

Mastretta señaló que uno de los múltiples problemas radica en que existe la posibilidad de que las aguas utilizadas por las industrias descarguen en el colector e irán escondidos contaminantes de diferentes tipos.

La integrante de la organización no gubernamental explicó que el río Metlapanapa es un afluente tributario del Atoyac, por lo que si no se garantiza el tratamiento de las aguas que descargan las empresas del Parque Industrial Ciudad Textil, la contaminación podría llegar hasta el valle de Puebla y hasta la laguna de Valsequillo, lo cual aumenta la contaminación actual que ya está en grado alarmante.

Señaló que, en su momento, las autoridades de Juan C. Bonilla se comprometieron a recibir y tratar las aguas industriales cumpliendo con la norma de la declaratoria de la cuenca del Atoyac-Xochiac para luego arrojarlas en el río; sin embargo, el municipio demostró que no puede tratar ni sus propias aguas negras.

Agregó que si el municipio de Juan C. Bonilla cede el uso de su colector al Parque Industrial Ciudad Textil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá revisar que se cumpla con el tratamiento de las aguas.

Mastretta Guzmán agregó que, en caso de que no se cumpla con el tratamiento de las aguas, Conagua solo podría multar al municipio de Juan C. Bonilla y no podría clausurar las descargas del Parque Industrial Ciudad Textil, lo cual genera muchas dudas.

Agregó que el colector que está en proceso de construcción y que permitiría que las descargas de las empresas del Parque Industrial Ciudad Textil lleguen hasta el río Metlapanapa, está reportado ante las autoridades como terminado, lo cual sucedió desde la anterior administración estatal.

“En realidad, falta un tramo por construir y pobladores de comunidades de Juan C. Bonilla están pidiendo que no se contamine el medio ambiente. Nadie cree el argumento de que el drenaje es solo un colector pluvial. Y no, no lo es”, agregó.

Señaló que, en la actualidad, diferentes industrias descargan sus aguas sin tratamiento alguno escondidos en los colectores municipales sanitarios o pluviales de los municipios de Puebla y la zona conurbada.

Mastretta Guzmán explicó que por ley, los gobiernos estatales están obligados a planear y a impulsar una interacción con la federación y los municipios en materia de cuidado del medio ambiente y el manejo del agua.

Asimismo, explicó que un gobierno estatal eficaz es clave para unir e instrumentar las políticas públicas de agua en sus territorios y, en el caso de Puebla, es por medio del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

En ese sentido, lamentó que en los últimos años se presentara un vacío que permitió la contaminación de diferentes cuerpos de agua en el territorio poblano, situación que debe ser atendida para lograr la protección del medio ambiente.

Agregó que, a la par, los tres niveles de gobierno deben coordinarse para que ninguna empresa evada la responsabilidad de tratar sus aguas residuales, lo cual, debe estar considerado en sus planes de operación.

Para lograr la recuperación de los ríos y cuerpos de agua en Puebla, explicó la integrante de Dale la Cara al Atoyac, se requiere endurecer acciones para detener descargas irregulares, asignar presupuesto, detener la contaminación y regular el uso productos tóxicos en los municipios.

“Dentro de gran parte de las descargas municipales están escondidas las emisiones de aguas que arrojan las industrias y que son altamente contaminantes. La situación es compleja y la autoridad tiene que inspeccionar las descargas”, finalizó.


MPL

LAS MÁS VISTAS