Atendiendo la solicitud de la Comisión estatal de Atención a Víctimas, el gobierno del estado de Guanajuato autorizó un recurso extraordinario por poco más de 28 millones de pesos para ampliar el fondo Estatal de Atención a Víctimas que cerraría el año con un aproximado de 103 millones de pesos erogados.
De acuerdo a la Comisión, el recurso extraordinario ya fue depositado e incluso se comenzará con la dispersión de los apoyos alimentarios de noviembre y diciembre del 2023.
- Te recomendamos Comisión de Atención a Víctimas en Guanajuato pedirá otros 20 mdp para cerrar 2023 Comunidad
Tomando como base que este fondo para víctimas del delito inició el año con 45 millones de pesos, la cifra final representa un incremento de 128 por ciento de asignación presupuestal.
Así mismo, la Comisión estatal de Atención a Víctimas espera que para 2024 y teniendo en cuenta que siendo año electoral de cierre de sexenio y de cambio de administración, se mantengan los recursos suficientes para dar atención a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.
- Te recomendamos Tren de pasajeros en México: Esta es la ruta que va de CdMx a Guanajuato Comunidad
En cuanto al recurso que con corte al mes de octubre la Comisión ha erogado, 17 mil 669 en apoyos alimentarios; se pagaron 5 servicios de gastos médicos; 2 mil 892 transportes a familiares de personas desaparecidas en acciones de búsqueda de campo; 6 apoyos de vivienda anticipada; una reparación integral del daño.
Tras un incremento de solicitudes de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en el estado de Guanajuato, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas solicitó un aumento de 20 millones de pesos para el 'Fondo de Atención a Víctimas'.
La necesidad de incrementar de manera constante este presupuesto obedece a su vez al creciente número de víctimas de delitos en Guanajuato que requieren apoyos para salir adelante.