Con la experiencia en Puebla, cuando escuchamos o leemos “comercio informal” nos imaginamos obstrucción de banquetas y basura por doquier; sin embargo, un grupo de Food Trucks instalados en el parque “Enrique Benítez Reyes”, en la colonia Huexotitla, mejoran su entorno y, en conjunto, buscan la autosustentabilidad de sus comercios.
Pese a la contingencia sanitaria, la mayoría se instaló entre septiembre y octubre de 2020, tiempo en el que las áreas verdes se encontraban en total abandono, situación que los impulsó a ponerse en acción. “Nuestra intención es ofrecer un espacio agradable a nuestros clientes a la gente que visita el parque, porque vienen a hacer ejercicio, jugar con niños o pasear a sus mascotas. Arreglamos las jardineras y al poco tiempo surgió la idea de crear un huerto urbano”, declaró Jonathan Valencia, de “Il Mio Panino”.
Además, al ser comercios de comida sus desechos son orgánicos, por lo que también planean crear una composta. Asimismo, reciclan el plástico pet, el cristal y el cartón que producen sus enseres. “La idea es que, si estamos en el parque, seamos parte de su mejora, volvernos sustentables y manifestar nuestra preocupación por la ecología”, según palabras de Marco Gamboa, propietario de Tiki Fish.
En la actualidad, la autosustentabilidad debería ser la meta a seguir de todo negocio, y para estos giros de comida, que van desde las hamburguesas y tacos de pescado hasta los paninos y cortes de carne, generar huertos urbanos es un logro que está a la vuelta de la esquina.
“La idea es que tengamos este parque lo más bonito para nosotros, nuestros clientes y todo el que venga. El huerto va en crecimiento, hasta el momento tenemos sembrados jitomates, aguacate, limones, algunos chiles y plantas como arugula, albahaca, cilantro, espinaca y epazote”, señaló Jonathan Valencia.
Otro ejemplo de reutilización entre estos emprendedores nos lo dio “Il Mio Panino” que, como proyecto familiar, entre Marco y Jonathan, compraron y modificaron una combi para generar un nuevo concepto en la ciudad. Se dilataron 4 meses para lograrlo y el resultado es sorprendente.
Si ustedes desean probar alguna delicia, contribuir al ambiente y abonar el huerto urbano en crecimiento, visite el parque ubicado sobre la 43 Oriente, metros antes de la avenida 16 de Septiembre, de lunes a sábado de 12:00 a 19:00 horas.
AFM