Con la intención de que todos los niños y niñas reciban la misma educación y puedan desarrollar sus habilidades físicas, sociales y emocionales durante el periodo de contingencia generada por el covid-19, el gobierno municipal de Salamanca está comprometido en apoyar en el aprendizaje de los niños que padezcan alguna discapacidad.
Es a través del área de Psicología de la Coordinación de Rehabilitación del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) que se están realizando recomendaciones para que continúen preparándose en casa y realicen actividades de aprendizaje y recreación para niñas y niños con discapacidad intelectual, esto, con la finalidad de reforzar la concentración, estimular la memoria, atención, interacción y socialización, así como el reconocimiento y expresión de emociones y fomentar la independencia y autonomía.
Algunas mamás salmantinas de niños con discapacidad mencionaron que las actividades que le está poniendo el INSADIS ayudan a que los pequeños puedan socializar más y desarrollar sus habilidades.
“Socializa muy poco, pero al realizar estas actividades le ayuda en su adaptación”, comentó Rosa Elena, mamá de Aranza Aboytes, niña con autismo.
“Durante esta cuarentena realizamos actividades para que sus días sean más alegres y cortos, ya que salir de su rutina le causa frustración y tristeza”, dio Miriam Aréchiga, mamá de Juliana Olivares.
A través del INSADIS se benefician a cerca de 220 niñas y niños menores de 12 años con discapacidad intelectual.