Con juegos, poemas y cantos impulsan el aprendizaje de náhuatl en niños de Coapan, Puebla

Docentes del preescolar indígena Citlali aplican un programa para enseñar esta lengua a menores de edad y con ello preservar la lengua.

Cristal Antonio Hernández | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Ante la disminución de personas que hablan el náhuatl en la junta auxiliar de Santa María Coapan, docentes del preescolar indígena Citlali de ese lugar, están aplicando un programa para enseñar esta lengua a menores de edad y con ello evitar que vaya en decadencia como se ha observado en los últimos cinco años.

Cristal Antonio Hernández, directora del citado preescolar, dio a conocer que el personal docente de esta institución ha estado trabajando para enseñar a los niños de este nivel el náhuatl a través de juegos, lecciones, cantos, entre otras actividades, para que conozcan este idioma que hasta ahora lo hablan en su mayoría los adultos mayores.

Al ser una institución indígena, tienen que favorecer la parte de los saberes ancestrales, también la lengua náhuatl que es parte de esta población y que desafortunadamente ha ido disminuyendo porque las nuevas generaciones difícilmente lo hablan.

Ante esto, la institución esta revitalizando esta lengua con estrategias para que los pequeños vayan aprendiendo a comunicarse y para ello aplican estrategias como el canto, la poesía, entre otras actividades en lengua náhuatl.

Además, están trabajando con los cuidadores o sabios de la comunidad, que son personas que tienen el conocimiento de la lengua indígena, de la tradición y costumbres.

Con el trabajo que realizan en las aulas, hace que los niños se interesen por aprender este idioma con el cual entonan canciones, conocen diferentes palabras, se pueden comunicar en náhuatl de una manera funcional, “ven a la lengua náhuatl con ojos de amor, porque en el preescolar no solo se les enseña la parte cultural, sino también la emocional, para fortalecer la identidad de los niños por medio de las tradiciones, costumbres, pero también desde la vestimenta, de nuestra historia y de las palabras de nuestros abuelos”.

En este proceso de aprendizaje, dijo que los padres de familia de los más de 200 alumnos, se involucran en las distintas actividades, porque están interesados en que se fortalezca la lengua náhuatl.

Para enseñar a los pequeños esta lengua materna, dijo que los 12 docentes se sienten orgullosos de hablarla, “ese amor que proyectamos al hablar el náhuatl, se esta programando en los niños y la comunidad”.

Cristal Antonio Hernández agregó que este trabajo con la comunidad los ha llevado a descubrir que cuando fomentan el amor, los niños así lo perciben y le dan un valor, por eso "es importante sembrar esta semilla en ellos, porque sabemos que va a dar frutos a través de tiempo", afirmó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.