Tras ocho días de paro se reanudaron las labores de exhumación en la fosa clandestina ubicada en la comunidad de San Lucas Evangelista, en el municipio de Tlajomulco.
Los trabajos por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fueron detenidos desde el 12 de julio, un día después de las explosiones en la cabecera municipal de este mismo municipio, que causaron la muerte de seis personas y dejaron 14 lesionados.
- Te recomendamos Sin apoyo de autoridades y pese a amenazas, Madres Buscadoras de Jalisco continuarán con labores Comunidad
El 19 de julio, la Fiscalía del Estado dio a conocer que se reanudarían las labores, sin embargo, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, quien hizo el hallazgo de la fosa el 4 de julio, denunció que no fue informado, lo que violenta su derecho a ser testigos de la exhumación de los cuerpos.
"Hasta ahorita no se comunicaron absolutamente para nada con nosotros para decirnos que se iba a reactivar los trabajos de procesamiento de exhumación. Ningún mensaje, ningún tipo de comunicado, nada más lo supimos porque lo comentaron también en la tele e internet pero nada, ni siquiera información, si pregunté y lo que hace SEMEFO es dejarme en visto", explicó Indira Navarro/ líder del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco
El colectivo precisó que han sido exhumados 51 cuerpos de la fosa clandestina.
"Sí, 51 cuerpos según los datos que sacamos nosotros y que estuvimos anotando y a pesar de que nos quisieron poner cosas para que no viéramos y nos asomábamos al carro de SEMEFO y nos dábamos cuenta pues se pasaron por debajo del agua algunos que andaban ahí”, aseguró.
La fosa clandestina se encuentra a unos metros de la autopista Macrolibramiento que conecta con el municipio de Zapotlanejo. Desde la autopista se pueden observar las diligencias en la fosa clandestina. Personal de SEMEFO, Comisión de Búsqueda y Fiscalía del Estado, arribaron al sitio poco después de las 10:00 horas de este jueves y se retiraron a las 15:00.
Pese a trabas continuarán búsquedas
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco aclaró, que permanecerán en la búsqueda de las personas desaparecidas, ya que el apoyo de las autoridades solamente lo reciben cuando ellas se encuentran positivos en los diversos puntos de exhumación clandestina.
MC