El Servicio Médico Forense trabaja solo tres horas por día en la búsqueda y exhumación de restos humanos en las siete fosas clandestinas localizadas el 8 de noviembre en la colonia Brisas de la Primavera, en el municipio de Zapopan, denunció el colectivo colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros
“SEMEFO llega a las 11, 11 pasadas y se va a las 2 de la tarde, 2 y media, está trabajando muy poquito, no estamos conformes con lo que está haciendo SEMEFO”, dijo una de las integrantes de colectivo.
- Te recomendamos Se cumplirá una semana de la localización de las siete fosas clandestinas en Zapopan Policía
Las madres del colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, calificaron como una falta de respeto e interés que la Fiscalía del Estado y SEMEFO lleguen tarde al predio y se vayan temprano pues en una semana solo han sido recuperadas 27 extremidades de cuatro fosas, faltan tres más por intervenir.
"En promedio trabajan unas tres horas por día y así ellos se van 2:30 porque ya se les hizo tarde, Pues que no se pueden quedar más tiempo que porque tienen que hacer otros trabajos”, dijo.
Este medio estuvo desde temprana hora en el predio y pudo documentar que la Fiscalía del Estado llegó a las 10:30 horas mientras que personal de SEMEFO arribó a las 10:50 y la retroexcavadora llegó a las 11:00 horas.
Fue hasta las 11:30 horas que comenzaron las labores de búsqueda y exhumación de restos humanos y en punto de las 14:30 horas pararon labores.
"Yo vengo de mi trabajo desvelada, yo trabajo de noche y todavía vengo a trabajar aquí. Me esfuerzo en venir sin dormir y estar aquí bajo los rayos del sol con sueño, sin comer bien y me gustaría que ellos también trabajarán igual porque no son sus hijos, pero si es su trabajo", dijo.
Las integrantes del colectivo han sido testigos de que las siete fosas clandestinas no son resguardadas de manera adecuada, son tapadas con colchones, bases de cama o dejadas a la intemperie, lo cual facilita a los perros en situación de calle que rondan la zona, ingresar y morder las extremidades o incluso sacarlas como sucedió el pasado 6 y 7 de noviembre.
"Incluso están dejando las fosas abiertas y con los cuerpos adentro y los perros desesperados por meterse a sacarlos porque nosotros mismos los hemos corrido y los policías".
"Si se abre una fosa se tiene que sacar hasta el último cuerpo porque no se puede quedar la fosa abierta por lo mismo de que hay peligro de que los animales, los perritos vengan y saquen las partes de los cuerpos que hay", señalaron.
El colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, exige que se amplíe la jornada laboral de los agentes del Ministerio Público y SEMEFO, para darle celeridad a la búsqueda y exhumación de los seres humanos que se encuentran enterrados en el lugar.
MC