Entre fosas, sigue la búsqueda de desaparecidos en Jalisco

Anuario 2022

Al menos 21 puntos de inhumación clandestina se localizaron en Jalisco durante este año, de donde se recuperaron más de 200 cuerpos y 130 bolsas con restos.

Fosa clandestina en la colonia Alamedas de Zalatitán en Tonalá (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Morgues repletas de personas fallecidas sin identificar y bolsas con restos humanos por examinar son resultado del hallazgo de al menos 21 fosas clandestinas en Jalisco durante 2022, donde se recuperaron más de 200 cuerpos y 130 bolsas de plástico. Este panorama ha ubicado al estado entre los primeros lugares de cadáveres sepultados de manera clandestina, solo por debajo de Baja California, Guanajuato, Sonora y Morelos.

El punto más alarmante encontrado este año se ubica en Juanacaltán, en la colonia El Saucillo. Del predio se extrajeron 90 cuerpos el 28 de junio. Un año antes, también fue el municipio con la mayor fosa clandestina de Jalisco, cuando se recuperaron 93 cadáveres.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se ha descubierto la mayoría de las fosas: en Zapopan, cuatro; tres en San Pedro Tlaquepaque; dos en Tonalá; y una en El Salto; sin embargo, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio con más puntos de inhumación clandestino, con siete.

La primera se encontró el 13 de enero en el poblado de Zapote del Valle, de donde se recuperaron a cuatro occisos; las demás se localizaron en una bodega del fraccionamiento Villas de La Hacienda, con cuatro cuerpos; en el poblado de San Agustín, con diez bolsas con restos humanos; en el fraccionamiento Los Cántaros, con ocho; en Lomas del Sur, con 17 bolsas con restos humanos; en El Mirador, con 54 partes de cadáveres; y El Zapote, con 31 cuerpos.


Le sigue Zapopan, donde el 28 de septiembre se encendieron las alarmas por el hallazgo de una fosa clandestina en medio de la construcción de un edificio de departamentos en Ciudad Granja. El hecho ocurrió en un terreno que antes fue una vecindad. Trabajadores de la obra llevaban a cabo excavaciones para colocar todos los cimientos del edificio, cuando un fuerte olor se percibió y se dieron cuenta que estaban parados sobre un cementerio clandestino que, incluso, habría comenzado hace años. Las autoridades resguardaron la zona, pero hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían dado a conocer cuántas personas sin vida fueron encontradas en el lugar.

En Ixtlahuacán de los Membrillos se registró uno de los hechos más macabros del estado. Los cuerpos no estaban enterrados , sino que fueron dejados en un canal de aguas en el poblado de La Capilla. Había 20 cadáveres.

Durante los últimos cuatro años, Jalisco ha encabezado la lista con más fosas clandestinas halladas en todo el país, al igual que la lista de desaparecidos, que al día de hoy superan las 15 mil personas.

A los trabajos se unieron las Madres Buscadoras de Sonora, Jalisco y Jóvenes Buscadores, que realizaron diversas brigadas de búsqueda en el estado con resultados positivos, es decir, con el hallazgo de restos humanos en diversos puntos.

Sin embargo, líderes de colectivos en la entidad manifestaron su inconformidad ante las labores, al denunciar que se exhibieron restos durante una búsqueda los días 13 y 14 de septiembre, en Tlajomulco de Zúñiga, flagelándose múltiples derechos humanos y procesales de víctimas tanto directas como indirectas.

Señalaron que en esos trabajos de campo, por parte del colectivo sonorense, perjudicaron las líneas de investigación de dichas víctimas, por alterar trabajos periciales.

SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.