El mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ganó el premio de Fotografía Salvaje del año en la categoría de fotoperiodismo, con una imagen de la destrucción de la selva para dar paso al Tren Maya.
El premio es otorgado por el Museo Nacional de Historia de Londres y se trata de la segunda vez que el biólogo y fotógrafo es acreedor a este reconocimiento.
- Te recomendamos Tramo 4 del Tren Maya registra avance del 80% Negocios
“Esta imagen refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas (más de 10 millones de árboles) han sido deforestadas para dar lugar a las vías de un tren que se extenderá por 5 estados en el sureste de México”, escribió en sus redes sociales.
Tras recibir su premio, Martínez Belmar acusó que el proyecto está causando la fragmentación de una de las regiones más biodiversas del mundo, afectando a especies de plantas y animales protegidos.
Asimismo, sostuvo que el proyecto tiene un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas, el cual es uno de los de mayor tamaño en el mundo, amenazando la viabilidad del gran acuífero maya, que es la principal fuente de agua en la península de Yucatán.
“Estoy muy agradecido por haber sido reconocido como ganador en la categoría Photojournalism en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year organizado por el museo de historia natural de Londres”, agregó.
Por íntimo, se comprometió a seguir luchando para detener el ecocidio de la zona.
LP