Yesica Santillán Torre es fotógrafa de profesión. Derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, dejó de cubrir diversos eventos sociales, escolares y festivales por el Día del Niño, en total le cancelaron siete, tres en este mes y el resto programados para mayo próximo.
Para salir avante económicamente, con el apoyo de la empresa Confecciones Alher, vende caretas y cubrebocas, ambos productos diseñados de forma exclusiva para cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias en la entidad, es decir, ningún producto puede ser empleado con fines quirúrgicos o médicos.
Además de que tienen la ventaja de que el fabricante, la citada firma comercial, las diseñó reutilizables y lavables, lo que aminora la contaminación ambiental, factor que para Yesica también debe de atenderse.
“Ellos nos están dando la oportunidad de venderlas”, informa la ahora emprendedora, quien manifiesta su beneplácito por la favorable respuesta de sus consumidores.
Asegura que los productos son de buena calidad, motivo por el cual al conocerlos los clientes, ellos mismos los recomiendan.
Destaca con tristeza que todos aquellos que conforman su rubro laboral se quedaron sin empleo, “porque se cancelaron los eventos, no pueden abrir los salones sociales, están cerradas momentáneamente las escuelas, están cerradas las iglesias, entonces los fotógrafos estamos sin trabajo. De ahí surge buscar otras oportunidades y esta empresa nos dio la oportunidad de vender los cubrebocas y caretas”.
Agrega que todo lo que tenga que ver con la fotografía está parado al cien por ciento, por lo que tampoco podría realizar una sesión en el caso de que alguna persona quisiera romper las reglas y pedir que le tomen una foto con su familia.
Da a conocer que su sistema de venta es a través de sus redes sociales, Facebook: Fotografía Yessy Santillan; e Instagram: Yessy Santillan fotografía, y que tiene dos puntos de entrega, que son Plaza Dorada y Crystal, dos veces a la semana con previo acuerdo con los interesados.
Respecto a los costos de sus productos, indica que van de los 25 pesos en adelante, pero resalta la calidad de los materiales.
“Por ejemplo, los cubrebocas son de doble tela y son reutilizables. No son para el sector salud. Son solo para poder cumplir la orden de portar cubrebocas en lugares públicos para toda la población”.
Añade que debemos considerar que “no debe ser en balde que la tierra, nos está dando un respiro, quedándonos en casa, si nosotros vamos a seguir buscando la manera de contaminar y el fabricar cubrebocas desechables aumenta la cantidad de basura, la cantidad de contaminación que nosotros mismos hemos generado en la tierra”.
Pide a quienes conocen su desempeño laboral, que una vez finalizada la contingencia vuelvan a confiar en ella y pedir sus servicios.
“Podemos hacer cosas bonitas en cuanto termine la contingencia y ponernos al corriente con todos esos eventos y fotografías que no se han podido tomar por estar cubiertos o protegidos en casa”, concluyó.
mpl