Jesús Calamaco, es un lagunero que ha roto los estigmas sobre los perros American Bully desde el lente de su cámara, ya que conocido como 'El Fotógrafo de Perros', retrata la subcultura que hay alrededor de la crianza de esta raza sobre la que se tienen falsas creencias.
Su trabajo fotográfico lo ha llevado a recorrer el país, para mostrar la belleza de estos perros, que han recibido señalamientos por ser violentos y que incluso se han intentado prohibir.
- Te recomendamos Joks y el orgullo lagunero en la gráfica urbana Cultura
Nace el amor a los canes
Desde 2015 comenzó a documentarse sobre un movimiento que en Estados Unidos crecía, que eran las competencias de American Bully, y quedó fascinado al ver un ejemplar en la Alameda Zaragoza.
“Me llamó tanto la atención que eran unos perros chaparritos, con apariencia ruda, pero con un corazón bien noble, yo digo que los perros siempre van a tener el carácter de como se les dé la crianza”.
Desde entonces Jesús Calamaco se ha encargado de plasmar en sus fotos, que el American Bully es un can familiar que es muy querido en Estados Unidos y que en México forma un movimiento que cada día está más en expansión.
“Yo no sabía mucho de fotografía, pero me puse a estudiar por mi cuenta, me animé a ofrecer fotos para los criadores, allá por 2016 y fue todo un éxito, desde entonces estamos en esto”.
Fotos perronas
Detalló que muchos criadores de La Laguna lo buscan para hacer sesiones en familia, pero lo más solicitado son las fotos individuales de los canes, con quienes ‘El Fotógrafo de Perros’ ha creado un vínculo especial.
Gracias a su carisma a logrado plasmar la personalidad de cada American Bully en sus fotogramas, lo cual le agradecen las familias que los ven como un integrante más.
“Hay muchos estigmas sobre estos perros, sin embargo en mi trabajo puedes ver cómo pueden posar con la familia, con los niños, con una modelo que no conocen y son muy tiernos”.
Este trabajo lleva a Jesús Calamaco a recorrer todo el país, ya que es de los pocos fotógrafos especializados y ahora con nuevos proyectos en puerta.
“Gracias a Dios ya son 8 años en esto y para el próximo año, estamos en pláticas, para internacionalizarnos e irnos a algunos países de Sudamérica y Estados Unidos, porque desde allá siguen nuestro trabajo”.
Dijo sentirse orgullosamente lagunero y siempre lleva la bandera de Torreón y La Comarca Lagunera a todos los rincones donde sea requerido con su cámara para mostrar el amor y la nobleza de los perros American Bully.
- Te recomendamos Museo del Desierto presenta tiranosaurio que habitó en Coahuila hace millones de años Cultura
ACA