El lunes 22 de abril entrarán en vigor las fotocívicas, antes fotomultas, el nuevo sistema para penalizar a quienes infrinjan el reglamento de tránsito.
Las fotomultas fueron un mecanismo para que los automovilistas infractores pagaran con dinero las infracciones, que eran registradas por medio de una cámara o radar.
- Te recomendamos ¿Te crees buen conductor? Demuéstralo con este test del reglamento de tránsito Comunidad
Sin embargo, la administración de Sheinbaum consideró que era un método recaudatorio que poco servía para penalizar las infracciones, porque elevar el costo no garantizaba un cambio en las conductas de los automovilistas.
Además, que no se priorizaron los lugares de alto riesgo, ya que algunos dispositivos se colocaron en lugares conflictivos o que no se justificaba su presencia.
¿En qué consisten?
Las fotocívicas serán penalizadas con la eliminación de puntos a la licencia de conducir y trabajo comunitario, con el fin de que las sanciones sean equitativas y toda la ciudadanía pueda cumplirlas.
¿Cómo funcionará?
Todos los conductores tendrán 10 puntos y por cada infracción, se le restará un punto.
- En la primera infracción sólo perderás un punto.
- En el segundo punto recibirás una notificación.
- Al perder el tercer punto, deberás tomar un curso básico en línea sobre el reglamento de tránsito.
- Al cuarto, tendrás que tomar un curso avanzado.
- Si tienes cinco puntos menos, el curso será presencial para que te sensibilices sobre los accidentes automovilísticos.
- ¡Alerta! Si llegas al sexto punto, tendrás que realizar por lo menos dos horas de trabajo comunitario y si continuas cometiendo infracciones, puedes acumular hasta 10 horas.
- Si tienes siete puntos menos, no podrás verificar tu vehículo hasta que cumplas con la sanción correspondiente.
- De llegar a la eliminación de todos los puntos, perderás tu derecho a circular y a verificar, hasta cumplir completamente con las sanciones.
Si no perdiste ninguno de tus 10 puntos, recibirás un reconocimiento.
¿Qué tipo de infracción entra en las fotocívicas?
Todas aquellas que se detecten por cámaras y radares automáticos, pero también puede ser en flagrancia por un oficial de tránsito.
¿Cómo puedo consultar si tengo una fotocívica?
Para las personas que hayan registrado sus datos al pagar multas anteriores, las notificaciones llegarán a través de correo al domicilio registrado a nombre del titular de la placa o por mensaje al celular.
También puedes consultarlo en el portal de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), que puedes consultar aquí, ingresando tu número de placa.
¿Qué tipo de trabajo comunitario se hará?
Puede ser desde limpiar vialidades o dirigir el tránsito afuera de las escuelas, hasta dar pláticas y participar en eventos de las alcaldías o del gobierno local.
¿El nuevo sistema condona mis anteriores multas?
No. De acuerdo con el documento del gobierno de la Ciudad de México, durante el primer semestre del 2019 se deberán pagar las multas vigentes de 2018 o anteriores.
¿Qué pasará si el auto tiene placas de otro estado?
Se buscará uniformar el sistema de colaboración con Morelos y el Estado de México para lograr la integración de bases de datos y controles.
Mientras tanto, se prevén medidas como las de parquímetros, en donde se usarán las arañas con coches foráneos, requiriendo que paguen su multa y cualquier multa atrasada en registro para poder liberarlos.
¿Y qué hay de peatones y ciclistas?
Por ahora la prioridad para garantizar la seguridad vial es comenzar por los conductores.
¿Más dudas sobre este sistema de fotocívicas?
Puedes consultar el programa y el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México para que conozcas cuáles son las infracciones.
EB