De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, con corte al 1 de enero de 2024, se han emitido 197 infracciones de cortesía como parte del programa de Fotomultas.
No obstante, a través de redes sociales ya han comenzado a comercializarse micas o "porta placas" especiales para colocar y evadir las fotomultas, así como "sprays especiales" para evitar ser sancionados.
- Te recomendamos Predial en Guanajuato: cuáles son los descuentos en los diferentes municipios y cómo pagarlo Comunidad
Los porta placas son comercializados vía 'market place' por usuarios que prometen "distorsionar las fotos y evitar las fotomultas", ello por un costo de 500 pesos el par, mismos que vienen en dos modalidades.
El primero es una placa de plástico con ranuras verticales a lo largo, que presuntamente impide detectar los números de las placas al cubrirlos parcialmente, los otros son micas transparentes con acabado de holograma encima que distorsionan los números.
No obstante, existe un artículo aún más novedoso, pues por la cantidad de mil pesos ofertan "sprays" para evadir las multas, aquellos que las comercializan señalan que el producto debe aplicarse sobre la placa para que cuando el flash de la cámara intente captar los números, la foto resulte sobre expuesta. El envase denominado "Placa Antifoto", contiene 200 mililitros y cuenta hasta con instructivo para su uso.
- Te recomendamos Guanajuato registra 36 incendios forestales en 2023 Comunidad
Cabe destacar que el 31 de diciembre de 2023 marcó el último día de las fotomultas de cortesía, parte del proceso de concientización, por lo que desde el 1 de enero de 2024 las sanciones correspondientes se harán efectivas a los infractores.
Fue en la segunda quincena de diciembre que la empresa 'Autotraffic' completó la instalación de radares y cámaras en los 10 puntos asignados en la ciudad de León, así mismo, se entregaron 2 equipos móviles que la Policía Vial utilizará de manera aleatoria.
Las cámaras instaladas, estarán programadas para tomar la foto y registrar las placas del automóvil. Gracias a estas fotografías se podrán conocer los datos del conductor para enviar la multa al domicilio de la persona.