El fracaso es parte del aprendizaje y un problema no solo tiene un camino para solucionarse, ante lo cual, es fundamental realizar una reconstrucción de los modelos educativos para preparar a los jóvenes a enfrentar los nuevos problemas, propuso Stephen R. C. Hicks, profesor de Filosofía en la Universidad de Rockford.
Durante su participación en el festival de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2020 que se transmite desde Puebla, el líder académico de The Atlas Society, una organización estadounidense sin fines de lucro que promueve el Objetivismo abierto, la filosofía de la razón, el individualismo, el éxito y la libertad, expresó que los modelos educativos colocan a los estudiantes en un salón de clases y la necesidad de que pidan permiso para todo, hasta para ir al sanitario.
Señaló que la educación en los niveles de preescolar y básico, es clave para cultivar en las nuevas generaciones formas de pensamiento para enfrentar los nuevos problemas y los retos que presenta el mundo.
“La educación de los jóvenes en sus años formativos, tienen que ver con cultivar una cierta forma de pensar ante los nuevos problemas. Tiene que ser mucho más que palabras. ¿Qué es lo que hace que nos cuestionemos?”, apuntó.
El especialista en temas educativos propuso a los docentes otorgar libertad a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de que se puedan encontrar diversos caminos para un mismo problema.
“Estamos pensando en educación. Si estamos pensando en los alumnos sentados en filas, un alumno tiene que pedir permiso para ir al baño. ¿Qué pasa si decimos que todos los alumnos harán lo mismo, de la misma manera en el mismo tiempo? ¿Qué pasa si encontramos soluciones distintas para el mismo problema?”, destacó.
Al mismo tiempo, llamó a cambiar la mentalidad de que el docente y los libros de texto tienen la respuesta a todo, para pasar a un esquema de libertad, en el que los estudiantes puedan cuestionarse y buscar los conocimientos.
Por último, el profesor de Filosofía en la Universidad de Rockford resaltó la necesidad de que el fracaso sea colocado en las escuelas como un paso del proceso de aprendizaje y no el fin de una persona.
“La mentalidad es que el docente tiene todas las respuestas o que los libros de texto tienen todas las repuestas. El fracaso es parte de la experiencia. Estar dispuesto a fracasar debe ser parte del proceso de aprendizaje. Estamos cultivando cierta actitud al fracaso. Tenemos que buscar nuevas direcciones”, finalizó.
mpl