Fracturas de la mascota: un cuidado prolongado

Amor Animal

También en casa nuestro animal de compañía puede sufrir una lesión de este tipo

Cada fractura debe ser tratada de manera diferente en la mascota. (Especial)
Arturo Ramírez Gallo
Guadalajara /

La fractura de un hueso de nuestro animal de compañía puede ocurrir en cualquier momento, y sin bien el mayor número de casos se dan por atropellamientos, también esto ocurre en casa y por eso debemos estar preparados para saber qué hacer en el momento y cómo deberá de llevarse el proceso para lograr una recuperación útil y al cien por ciento.

José de Jesús del Toro Barajas es médico veterinario que atiende casos de problemas en los huesos y articulaciones y es presidente de asociación de médicos especialistas en pequeñas especies de la zona sur de Jalisco. Asegura que de cada diez casos de fracturas que atiende, entre ocho y nueve tienen que ver con accidentes de atropellamientos.

Para evitar este tipo de hechos es necesario que cuando saquemos a nuestro perro a la calle, siempre lo llevemos con una cadena para así evitar que se crucen por donde circulan los automóviles.

Pero los perros y gatos no están exentos de sufrir un accidente en las escaleras de casa o al correr y brincar. Lamentablemente, aún hay dueños irresponsables de animales de compañía que dejan al perro en la azotea y estos pueden caer. O personas que dejan que el gato salga a la calle. Es necesario recordar que razas de taña pequeña sufren con mayor facilidad fracturas.

"Cuando sufre una fractura también hay que identificar la fractura, porque hay fracturas expuestas, son aquellas que cuando el hueso se asoma hacia afuera. La mayoría de fracturas son internas, lo que debes hacer inmediatamente cuando se fractura un perro, tratar de no tocarle, hablarle a tú médico porque el perro está lesionado y te puede morder porque el dolor que percibe siente que cuando te estás acercando lo vas a lastimar. Aquí definitivamente se tiene que acudir al médico veterinario en cualquier trauma que exista", explicó el médico del Toro Barajas.

Uno de los problemas llega en el proceso de la recuperación. Resulta que creemos que nuestro animal de compañía sólo se reduce en la colocación de una placa de acero o clavos. También especulamos que sólo tendrá con uno o mes y medio de reposo para que después pueda continuar con sus actividades ordinarias. Sin embargo, eso no es así.

"Normalmente la gente lleva el control hasta que la fractura quedó bien alineada, quedó estabilizada y piensa que el animal con eso tiene, no, esa es un fractura que tiene que cubrir un proceso donde tiene que haber una formación de callo, que la reparación de la fractura y la evolución la vamos a ir viendo nosotros mediante estudios radiográficos", agregó el médico.

Además; "según el tipo de fractura, es el tiempo que se le da para recuperarse, va a ocupar una estabilización extra, por ejemplo férulas, y claro, medicamentos. Y lo que muchos no hacen, hay que dar una rehabilitación en ese animal, recordemos que las fracturas se estabilizan y animales que no se mueven en un mes o mes y medio y al empezarse a mover, ese animal va a presentar una rigidez muscular".

Otro padecimiento que tratan los ortopedistas es la displasia de cadera y de codo. Este problema se presenta normalmente con perros de gran tamaño, por ejemplo, la raza Pastor Alemán. Por ser animales pesados hay un desgaste en las articulaciones y posteriormente hay fricción en los huesos. También se llega a presentar por temas genéticos.

Otro de los errores que cometen los dueños de animales es que en el periodo de gestación hay una mala alimentación y nutrición para la madre. Además, existen mitos como el dar aserrín de hueso o calcio, esto supuestamente para ayudar. Al contrario, esto puede llegar a afectar.

"Todo eso provoca problemas y a la hora de que el animal empieza a crecer empieza a tener problemas con lo que es el crecimiento óseo. Normalmente los huesos crecen de las extremidades, tienen un núcleo de crecimiento y muchas de ellas se deforman debido a ese tipo de problemas, cuando ya no son cachorros, hay gente que siguen con el mismo problema, siguen administrando alimentos y medicamentos sin hacer una prescripción médica, ese es uno de los problemas que nos trae tanto un crecimiento más acelerado de los huesos por lo cual se tuercen, se doblan", explica el ortopedista.

La recomendación es que un veterinario haga revisiones en diferentes periodos de la vida de la mascota para que se puedan identificar problemas en huesos y articulaciones. Así se pueden prevenir problemas más graves.

MC

LAS MÁS VISTAS