Solo si procede impugnación, competiré por rectoría BUAP: Vélez Pliego

Francisco Vélez destacó que se violaron los estatutos, porque primero se tenía que renovar al Consejo Universitario.

Francisco Vélez Pliego | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

El investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Francisco Vélez Pliego, anunció que presentará un proceso jurídico para impugnar la convocatoria para el nombramiento de rector en la máxima casa de estudios y solo si recibe una respuesta positiva se registrará como candidato a suceder a Alfonso Esparza Ortiz.

Ante el inicio del Proceso de Auscultación para la nominación de candidatos a la rectoría de la máxima casa de estudios, Vélez Pliego destacó que se violaron los estatutos porque primero se tenía que renovar al Consejo Universitario y luego emitir la convocatoria para nombrar al rector o rectora.

“El final de esta segunda jornada se ha visto empañado por la promoción de acciones ilegales por parte del rectorado, como lo es la posposición de la renovación del Consejo Universitario y la convocatoria a la elección de rector en condiciones que no ofrecen certeza jurídica y transparencia en sus resultados”, destacó.

Señaló que el actual proceso para la renovación de la rectoría de la máxima casa de estudios no ofrece la posibilidad de una participación libre, informada y democrática de los diferentes sectores universitarios.

“No ofrecen la participación libre, informada y democrática de los sectores; la equitativa y libre deliberación de los planes de trabajo que los aspirantes puedan someter a consideración de las comunidades académicas”, apuntó.

Durante el cierre del foro “Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria. Hacia una plataforma programática para la BUAP”, Vélez Pliego destacó que solo en caso de que proceda de forma favorable las acciones jurídicas que interpuso ante el proceso de renovación de la rectoría, se registrará como candidato.

“Frente a estas circunstancias, en las próximas horas promoveré algunas acciones jurídicas para intentar que se regrese a la legalidad; honrar la palabra empeñada es el mejor legado que puedo heredar a quienes me han apoyado a lo largo de mi vida universitaria y a mi familia, por ello reitero que de no prosperar las acciones jurídicas que emprenderé no participaré en actos o acciones que convaliden el camino de la ilegalidad que el rectorado ha promovido”, apuntó.

Al mismo tiempo, Vélez Pliego, quien fue director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH), fundado por su hermano, Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de la máxima casa de estudios del estado, agradeció las muestras de apoyo de diferentes docentes, investigadores y estudiantes.

“Agradezco a todos y a todas las universitarias, las muestras de afecto y apoyo que he recibido, desde aquí les mando un abrazo solidario y los conmino a que sigamos luchando por construir un futuro promisorio para nuestra sociedad y nuestra querida institución”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS