A dos años del fraude multimillonario más grande en la historia de Jalisco cometido por la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), las víctimas están a la espera de que la autoridad emplace al representante legal de AJP.
“Se aceptaron ya los escritos iniciales de demanda y estamos a la espera de que la autoridad judicial emplace en este caso si albacea o el representante legal de la empresa AJP para poder continuar con el procedimiento”, dijo Israel Orozco Montes, procurador social de Jalisco.
- Te recomendamos Afectados del fraude inmobiliario de AJP exigen respuestas a casi dos años de investigaciones en Jalisco Comunidad
La Procuraduría Social de Jalisco asiste a 700 de las víctimas
De los afectados en su totalidad la Procuraduría Social de Jalisco, está asistiendo únicamente a 700 de ellos.
Israel Orozco Montes, señaló que en una primera etapa se presentaron los escritos iniciales de demanda a los juzgados correspondientes y se analizó caso por caso.
“Nosotros estamos asistiendo a todos aquellos afectados que optaron y que, de acuerdo a la naturaleza de su caso se les tiene que dar continuidad y seguimiento por la vía civil y mercantil, en el caso de los aseguramientos de bienes, esto está en la cancha de Fiscalía general del estado de Jalisco y ellos optaron por la vía penal”, comentó.
El procurador social de Jalisco mencionó que estarán al pendiente de los bienes materiales que puedan existir y que garanticen la reparación del daño.
“Tengan la garantía de que seguirán siendo recibidos. Seguirán siendo atendidos y estaremos dándoles la información para que en caso también en coadyuvanza la Procuraduría Social requiera algún dato en específico ellos puedan estar colaborando para generar este impulso procesal que les vengo mencionando”, señaló.
El paro de labores en el Poder Judicial no afectó el proceso legal
Mencionó que el paro de labores en el Poder Judicial Federal en Jalisco, no afectó ni retrasó el proceso legal de las víctimas de este fraude.
Consejos para protegerse de las estafas
- No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
- Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
- ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
- Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente.
- Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar.
- Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
- Nunca pagar por adelantado por un premio prometido
- Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.
JMH