"Se siente uno triste", José fue víctima de fraude, perdió 10 mil pesos en un despacho que prometía aumentar su pensión

El hombre visitó la oficina cuya dirección aparecía en el volante, ubicada en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, tras dar el dinero en efectivo para iniciar el trámite, nunca vio avances, ahora el despacho esta cerrado.

José decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

José Ángel fue atraído mediante un volante que vio pegado en calles del Centro Histórico de Guadalajara, el cual prometía obtener o incrementar la pensión ya sea por viudez, invalidez, cesantía o vejez, la promesa de incrementar su pensión de 4 mil a 27 mil pesos mensuales hizo que José acudiera al despacho ‘Aparicio Quintero Calderón Abogados’ en abril de 2020, pero todo resultó ser una estafa.

El hombre visitó la oficina cuya dirección aparecía en el volante, ubicada en avenida Patria 136-1, en la colonia Jardines Vallarta en el municipio de Zapopan.

"Yo recibo cerca de 4 mil en ese entonces y ellos daban las seguridades que lo iban a subir, que ellos tenían personas, tramitadores, abogados que iban a hacer la petición y turnarla a los juzgados que eran pertinentes para poder hacer el aumento", explicó.

Lo primero que le pidieron a José Ángel fue pagar una cantidad de 10 mil pesos para que pudiera iniciar su trámite, cuando pagó le entregaron un comprobante con la firma y huellas del encargado del despacho.

"Lo pedían en efectivo en eso yo no me percaté de ello y yo pienso que lo pedían así para no dejar huella del recibimiento del dinero en algún documento que yo les extendiera o algo", señaló.

Pasaron casi tres años y el trámite no avanzaba, razón por la que José Ángel visitó varias veces la oficina desde comienzos de este año, para exigir informes del avance, hasta que en mayo se topó con la sorpresa de que el despacho ya había cerrado.

"Esas oficinas las montan para eso, para hacer esos trámites y abusar de la buena voluntad de las personas", aseguró.

Fui ahí cuando José decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado. El hombre de 69 años se siente triste y decepcionado de haber sido víctima de un fraude.

"Pues sí se siente uno triste porque me vi inmerso en una serie de inseguridades porque mi vida laboral ya finalizó, ya no puedo yo pedir trabajo en otro lado y eso porque voy a encontrar rechazos", aseguró.

José sabe que no recuperará los 10 mil pesos que invirtió, pero espera la Fiscalía del Estado investigue el caso para que no haya más víctimas del presunto despacho.

Consejos para protegerse de las estafas


  • No compartir números ni contraseñas para las cuentas, tarjetas de crédito o Seguro Social
  • Después de escuchar un argumento de venta, tomar tiempo para comparar precios. Pedir información por escrito y leerla cuidadosamente.
  • ¿Demasiado bueno para ser verdad? Preguntarse por qué alguien está tratando con insistencia en hacerle un 'buen negocio' o una buena oferta. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
  • Tener cuidado con las ofertas que sólo son 'buenas hoy' y que lo presionan a que actúe rápidamente. 
  • Sospechar si no le dan tiempo suficiente para leer un contrato, o pida consejo legal antes de firmar. 
  • Tener cuidado si le dicen que tiene que pagar al vendedor de forma rápida, por ejemplo, mediante el envío electrónico de dinero o enviarlo por correo.
  • Nunca pagar  por adelantado por un premio prometido
  • Sospechar de una estafa si lo obligan a pagar cargos o impuestos para recibir un premio o cualquier otra ganancia financiera.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.