Mauricio Galindo vive en la incertidumbre y ha pasado por un martirio desde hace tres años, cuando, ilusionado por tener una propiedad, dio 2.7 millones de pesos a una empresa inmobiliaria para comprar un departamento en la colonia Santa María la Ribera; sin embargo, actualmente no le han dado ni el inmueble ni su dinero.
El 20 de agosto de 2018, Mauricio dio 50 mil pesos a la empresa BAAQ COMERCIAL JQ SA de CV, de José Alfonso Quiñones Guzmán y José Alfonso Quiñones Ríos, como anticipo para la compra de un departamento del edificio ubicado en el número 285 de la calle Dr. Atl, en la colonia Santa María la Ribera, cuya obra de reconstrucción y remodelación estuvo a cargo de la inmobiliaria.
Para septiembre de 2018, Mauricio había firmado un contrato y pagado el total del costo del departamento, que ascendía a 2 millones 777 mil 385 pesos. La promesa de la inmobiliaria fue que le entregarían el departamento en febrero de 2019; sin embargo, eso no sucedió.
Representantes de BAAQ le avisaron que había retrasos en la obra y que no podían entregarle el inmueble y aunque Mauricio pidió las escrituras para asegurar su patrimonio, también le fueron negadas.
“El dinero con el que les pagué a estas personas fue producto de mis años de trabajo en la empresa donde laboré más de 25 años, siendo mi única fuente de ingresos con lo que yo pensé hacer una inversión y ayudarme para mantener a mi familia y a mí mismo, si a lo mejor podría rentarlo después”, narra Mauricio, quien a lo largo de estos tres años sólo ha recibido excusas y promesas no cumplidas por parte de los dueños de la inmobiliaria, la cual ha cambiado de domicilio en varias ocasiones.
En 2019, cuenta, la empresa y él firmaron un adendum en el que se comprometían a entregar el departamento en mayo de ese año y pagarle 10 mil pesos por cada mes de atraso, lo que no pasó.
Ante el incumplimiento, la empresa BAAQ le ofreció “otros desarrollos”; sin embargo, estos tampoco estaban listos ni se podían escriturar.
Pasaron meses y correos iban y venían, y hasta diciembre de 2019 le informaron que no podían escriturar el departamento por adeudos de predial, y comprometieron una nueva fecha de entrega: enero o febrero de 2020. Sin embargo, la empresa volvió a incumplir.
Cansado y desesperado por tantas largas, Mauricio aceptó firmar un convenio de terminación de contrato, en el que la empresa está obligada a devolverle el dinero de la compra del departamento, así como la suma de las sanciones por incumplimiento. Esto se lo pagarían en marzo de 2020, pero nuevamente los dueños de la empresa faltaron a su palabra.
Vendieron el departamento que era la garantía de pago
En diciembre del año pasado, la empresa vendió el departamento propiedad de Mauricio, con lo que decide emprender acciones legales y presenta una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el 26 de febrero de 2021; además, una demanda en el Tribunal Superior de Justicia el 3 marzo de 2021.
“Hoy no tengo ni el dinero ni el inmueble, y mi situación financiera está gravemente afectada, pues todavía tengo hijos estudiando y debo pagar los gastos que se derivan del diario vivir y evidentemente la pandemia que estamos viviendo ha restringido las actividades económicas”, señala Mauricio, quien espera que su caso sirva como llamado a las autoridades para que vigilen el sector de compra y venta de inmuebles.
“Los ciudadanos estamos desprotegidos, nadie lo revisa; (las inmobiliarias) compran inmuebles para su posterior reventa sin que los clientes podamos saber si cuentan con toda la documentación legal pertinente".
“Espero que esto sirva de apoyo a todos los compradores de inmuebles para que eviten perder su patrimonio con empresas como ésta y que resulten perjudicados al contratar con personas irresponsables que actúan evidentemente con dolo y mala fe”, afirma Mauricio.
En su página de internet, la empresa BAAQ anuncia desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México como los de las calles Dr. Atl, Nogal y Cedro, en Santa María la Ribera; así como en Córdoba, en la colonia Roma.
Hasta el 7 de abril de 2021, la página anunciaba que estaban disponibles 6 departamentos en venta, del desarrollo de Dr. Atl número 285.