Familias serán desalojadas tras fraude masivo en reserva ecológica de Los Reyes, La Paz

Son más de 200 familias que perderán su patrimonio, que pagaron o siguen pagando; las autoridades auxiliares no atendieron las denuncias vecinales, el gobierno estatal no puede ayudarlos.

Son 140 de 205 hectáreas vendidas de forma ilegal. (Especial)
Estado de México /

Más de 200 familias serán despojadas de su patrimonio ya que los terrenos que adquirieron o continúan pagando fueron vendidos de manera ilegal por fraccionadores clandestinos en la zona alta del municipio de Los Reyes, La Paz, al oriente del Estado de México.

Desde 2020 los entonces delegados de las colonias Mariel y Tecomatlán denunciaron la invasión de 205 hectáreas que se les prometieron como área verde a través de firmas, y en más de una ocasión buscaron apoyo para detener la venta ilegal de los predios.

“Durante la administración pasada llegaron a habitar 70 familias, la señora Olga Medina les permitió asentar en el sitio y tienen alrededor de 2 años viviendo en el lugar; pero son muchas más familias las que compraron y fueron defraudadas, calculamos que son más de 200“, señaló el diputado Fernando Mejía.

Terrenos son parte del Megaproyecto

El terreno forma parte de un plan federal denominado “Megaproyecto” destinado a combatir el rezago social que padece el municipio, pero que al parecer terminó en un negocio entre particulares tras la presunta venta de los predios.

De acuerdo con los pobladores de la parte alta, primero se tomaron 140 de las 205 hectáreas donde al menos 20 familias instalaron viviendas provisionales y en poco tiempo fraccionaron los terrenos para uso urbano.

En 2004 el gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Vicente Fox, donó la zona al Ayuntamiento de Los Reyes, La Paz con el fin de iniciar la construcción de un complejo educativo, deportivo y cultural para los habitantes de la región oriente del Valle de México.

A través del oficio DRVMZO/181/2020 el gobierno del Estado de México confirmó a los vecinos que el terreno en cuestión se encuentra bajo resguardo del Ayuntamiento, por lo que se declaró incompetente para realizar las gestiones para el desalojo de las viviendas irregulares.

No hubo apoyo para detener venta ilegal

En enero de 2020 las autoridades auxiliares de al menos tres colonias de la parte alta se unieron y pidieron la intervención del Ayuntamiento, pero no hubo respuesta pese a que eran las únicas facultadas para realizar las denuncias correspondientes ante el posible fraude.

Contrario a la petición, las propiedades siguieron en venta con engaños pues en la propaganda eran ofrecidos como parte de la colonia Tecomatlán, vendidos hasta en 120 mil pesos y con facilidades de pago.

Venta de terrenos en Lomas Altavista a 10 minutos de la México-Texcoco, cerca del Metro La Paz, Tecomatlán frente a base de micros. Enganche desde 6 mil pesos. Acepto vehículo a cuenta”, fueron parte de los mensajes que pegaron en postes y bardas en calles de la localidad.

En redes sociales supuestos vendedores garantizaron la posesión inmediata de los inmuebles, pese a las denuncias vecinales que rechazaron la urbanización de la zona boscosa, colindante con la Plaza Estado de México “Soraya Jiménez”.

La última semana de abril, el gobierno local inició la notificación a las familias sobre la ocupación ilegal de la zona destinada a reserva ecológica y el desalojo se realizará en los próximos días.

BAFG

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.