El delito de fraude en Puebla se sanciona hasta con 10 años de prisión, contemplando dentro del Código Penal aquellos que se realizan a través de medios digitales.
De acuerdo con lo estipulado dentro del marco legal el fraude es cometido cuando una persona engaña a otra o se aprovecha de un error cometido, haciéndose de manera ilegal de una cosa o consiguiendo un lucro indebido.
En el Código Penal se indica que existirán distintos tipos de sanciones hacia los defraudadores, siendo la pena más baja de seis meses a tres años de cárcel, en aquellos casos en donde el valor de lo defraudado no supere las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o no sea posible determinarlo.
- Te recomendamos Estos serán los horarios del RUTA en Puebla para los Reyes Magos HOY 5 de enero 2024 Comunidad
La pena máxima que se podrá aplicar por este delito es de 7 a 10 años de prisión, imponiéndose en las situaciones en las que la valía de lo defraudado exceda las mil UMA's.
El Código Penal contempla 25 escenarios los cuales son considerados como fraude, entre los que se encuentra el uso de mecanismos cibernéticos para cometer dicha acción ilegal en contra de otra persona.
“Al que dolosamente y con el propósito de procurarse un lucro ilícito, para sí o para un tercero, dañe o perjudique el patrimonio de otro, mediante el uso indebido de mecanismos cibernéticos, que provoque o mantenga un error, sea manipulando datos de entrada a un equipo de informática con el fin de producir o lograr movimientos falsos en transacciones de una persona física o moral, sea presentando como ciertos hechos que no lo son, o deformando o disimulando hechos verdaderos”, se menciona en el marco normativo.
Multimedios Puebla dio a conocer que recientemente se han generado casos de fraude a través de aplicaciones en las cuales se ofrecen fondos de inversión para estafar a la gente, además de prestamos que se ofertan por whatsapp.
CHM