Fraudes y montadeudas, un cáncer financiero que crece en Puebla: investigador

Anselmo Chávez, señaló que, el fin de año, es una época en la que los recursos escasean y las necesidades continúan presentes, factores que influyen para que se comentan fraudes y extorsiones.

Fraudes y montadeudas, un cáncer financiero que crece en Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Los fraudes, los préstamos personales con altas tasas de interés y los montadeudas son un cáncer financiero que está creciendo después de la pandemia y ante las diferentes necesidades económicas que se presentan en las familias.

De acuerdo con análisis realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de Administración Financiera y Bursátil dela Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el cierre del año, es una época en la que los recursos escasean y las necesidades continúan presentes, factores que influyen para que se comentan fraudes y extorsiones.

Los defraudadores y los montadeudas ofrecen condiciones laxas y sin revisión de tu estatus de crédito, para otorgar préstamos que, al final, se convierten en verdaderos problemas y hasta las personas afectadas corren el riesgo de convertirse en “esclavos”.

“Cuando envías tu información y rápidamente recibes tu dinero y ahí está la primera sorpresa, de los 25 mil pesos solicitados, te autorizan 20 mil, pero te depositan 13 mil por gastos administrativos, lamento informar que se está en garras de los montadeudas o de un fraude. A partir de ese momento eres su esclavo”, destacó.

Los montadeudas o defraudadores se caracterizan porque inicia un proceso de recuperación del crédito con una voracidad y una rudeza que no se esperaba y, a pesar de que se hayan aportado recursos para pagar, la deuda sigue creciendo.

“Si ya habías tenido, si debes o debías en tu tarjeta de crédito, si se ha tenido alguna negociación de cobro con un despacho de abogados, son, al final, una hermana de la caridad comparado con estos trúhanes, para el cobro, los delincuentes, los montadeudas”, expresó.

Los extorsionadores o montadeudas amenazan con diferentes elementos, hasta con exhibir información sensible para desprestigiar con la población, difundir material íntimo o realizan amenazas relacionadas con lastimar al afectado y a su familia, para realizar el proceso de cobranza.

“Estos préstamos, obligan cuando se tiene algún atraso a pagar intereses muy elevados, en algunos casos de hasta el ocho por ciento diario. Esta situación acaba con el patrimonio, la tranquilidad y con tu futuro a corto o mediano plazo”, alertó.

Para evitar caer con los montadudas o ser víctimas de fraudes, el investigador recomendó utilizar simuladores financieros que expresen claramente la cantidad que se deberá pagar por un préstamo contratado.

De la misma forma, el investigador recomendó realizar las solicitudes de préstamos en entidades reconocidas que estén reguladas y sean transparentes; además, de procurar no contratar préstamos de personas físicas o morales que no soliciten la documentación básica o, a las que parece no importarles, si cuentas o no con la capacidad económica para afrontar el préstamo.

“Revisa el contrato minuciosamente antes de firmarlo. Asegúrate de que exista un contrato y no un simple pagaré”, expresó.

Por último, el investigador llamó a la población a considerar que si se requiere de un crédito es importante identificar que la empresa que lo otorgue sea legal e investigar sobre ella.

“Si te piden dinero por adelantado por comisiones u otros conceptos para liberarte el crédito, no lo hagas, no es una acción común y lo más seguro es que sea fraude”, finalizó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.