La sustitución del cable de cobre por aluminio, ha funcionado para disminuir el robo del cableado, la dirección de obra pública informó que este año no se tiene presentada ninguna denuncia penal.
El cambio se realizó desde el inicio del proyecto de modernización de alumbra León, sin embargo aún hay algunas colonias afectadas por esta situación, así lo explicó el director de obra pública, Carlos Cortés.
“Bajo el porcentaje del robo de cables, efectivamente, ha sido a raíz de que hemos colocado el cable de aluminio, en lugar del cable de cobre y segundo es que hemos tomado la decisión que en las zonas de mayor incidencias delictiva en el tema del cableado, hemos tomado la decisión de ya no colocar el cableado subterráneo, estamos colocando aéreo y eso también a ayudado a disminuir este tema del robo del cableado” comentó el director de obra pública.
La razón por la cual el cable de cobre es robado, no es específica, pero puede ser utilizada para la venta del mismo de una manera ilícita.
“Cuando el cable de cobre, el material de cobre, pues mucha gente lo robaba para poderlo vender, en algunas partes que se los compran por kilo, la verdad no sé cuánto les paguen o cuánto les den, pero era prácticamente una de las finalidades, quizá obtener un poco de dinero, para conseguir dinero de una manera ilícita, esa es la realidad, no sé ni qué tanto, pueden darles por el cable, pero es una gran razón por las cuales creemos que ese es el motivo del cual se lo roban” dijo.
Vecinos de la colonia San Juan Bautista, comentaron que en algunas calles tienen fallas constantes en el alumbrado público y que esto les afecta
"Si de repente llegan los apagones y se batalla mucho a veces no prende, a veces se va aquí o a veces se va allá, seguido se reporta, pero a veces vienen le arreglan y después le dejan así" expresó Margarito Muñoz.
El cambio del cable de cobre por aluminio fue porque es más económico, lo cual ya no es tan llamativo para llevárselo, de esta manera ha ido disminuyendo el tono.
“Es pequeño, de hecho se ha bajado mucho porque el material ya no es de cobre, el cable que estamos metiendo es un cable de aluminio y el costo del aluminio, es mucho más bajo que el cobre, entonces ya no es tan llamativo, entonces ha venido prácticamente disminuyendo considerablemente y no es un porcentaje muy bajo, tampoco puedo decir que es un porcentaje alto” expresó.
Hasta el momento las colonias que se han visto más afectadas por esta razón en Villas de San Juan y Las Joyas.