Con la apertura de brechas cortafuego de ocho a 10 metros de ancho, brigadistas frenaron el avance del incendio forestal que desde el fin de semana se registra en la comunidad de La Encarnación, en el municipio de Zimapán, Hidalgo.
De acuerdo con autoridades ambientales, esta ha sido la estrategia clave para contener la propagación del fuego y proteger la vegetación.
Hasta el último reporte del jefe de brigada de combatientes, al momento se tiene un 90% de control del incendio y ya se ha alcanzado un 70% de liquidación.
En las labores de combate participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de los municipios de Nicolás Flores, Pacula, Jacala de Ledezma, Zimapán, así como personal de IMSS Bienestar, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Lesionados
Durante las últimas horas, además de tres brigadistas lesionados, el incendio provocó la pérdida de una camioneta de combatientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
La camioneta en que se transportaban se dejó en un punto donde el fuego llego mientras la unidad permanecía estacionada, lo que provocó su pérdida total. En la unidad no se encontraba ninguna persona por lo que no se tuvo lesionados.