Un grupo de encapuchados intentó tomar ayer la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, pero elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), a petición de autoridades del instituto, desactivaron la protesta y detuvieron a 18 personas, 16 hombres y dos mujeres.
Los sujetos vandalizaron la entrada, realizaron pintas e intentaron apoderarse de las instalaciones, pero fueron frenados por los uniformados y traslados a la Agencia 50 del Ministerio Público.
Ahí, el apoderado legal del IPN llegó a para levantar un acta contra los 18 encapuchados, pero al llegar a la Fiscalía ya estaba dada la orden de que fueran liberados de manera inmediata.
La SSC, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, investigará si hubo abuso de autoridad por parte de los policías de la PBI, e iniciará la carpeta de investigación administrativa correspondiente.
En un comunicado, el IPN detalló que alrededor de las 11:15, aproximadamente 30 mujeres y hombres encapuchados, divididos en tres grupos, irrumpieron violentamente en el edificio de la Dirección General del instituto, “con la intención de tomar las instalaciones, ya que no presentaron ninguna demanda, donde causaron diversos destrozos, rompieron los cristales de la entrada principal y agredieron al personal de seguridad.
“En el Politécnico no hace falta enmascararse para manifestar sus ideas, ya que es un espacio democrático, donde cada quien vierte su punto de vista en total libertad. Las autoridades del IPN han demostrado su sensibilidad ante la legítima demanda de poner un alto a la violencia de género que afecta a la comunidad politécnica, especialmente a las mujeres”, indicaron las autoridades.
Además, manifestaron su rechazo a la violencia y negaron categóricamente que haya agredido a ningún integrante del grupo de encapuchados, que en su mayoría estaba conformado por mujeres y algunos hombres.
Por último y mediante el comunicado, llamaron a su comunidad para no caer en provocaciones y utilizar los canales institucionales que tienen a su disposición todas las unidades académicas para atender las denuncias.
Paro activo en la BUAP
Más de la mitad de las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidieron regresar a clases y mantener un “paro activo” en demanda de seguridad, a partir del miércoles 11 de marzo.
Entre las unidades académicas que se entregarán hoy están los complejos regionales de la Mixteca, de la Sierra Norte, Nororiental, Centro y Sur.
En la capital del estado, la Facultad de Lenguas, ubicada en la colonia Humboldt, al norte de la ciudad, concluirá el paro este martes, el proceso de entrega-recepción se realizará durante la mañana y las clases se reanudarán a las 15 horas.
Protesta contra el acoso sexual
El fin de semana pasado, alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) replicaron la iniciativa de Tendederos para denunciar acoso sexual por parte de maestros y compañeros, incluso acusaron el cierre de planteles en el turno vespertino tras el aumento de las quejas.
Un día antes, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, dijo que en la institución educativa se actúa con paso “firme y decidido” con el objetivo de erradicar la violencia de género.